jueves, 11 de junio de 2015

El 29 de Mayo en las calles cordobesas

[Vamos! Nº53]  Conmemoración combativa.



El pasado 29 de mayo, al son de bombos y redoblantes, en las calles de Córdoba se volvieron a escuchar las voces de recuerdo de la pueblada que hace 46 años hirió de muerte a la dictadura de Onganía y se reivindicó ese camino de organización y lucha. Bajo la consigna “Las llamas del Cordobazo iluminan el camino de las luchas del presente”, cientos de personas se movilizaron desde la Plaza Colón y realizaron un acto frente al Hospital de Clínicas.
La convocatoria estuvo a cargo de un gran arco de organizaciones: Multisectorial Defendamos Alberdi, Espacio San Martín, Biblioteca Popular Bella Vista, FPDS, Trabajo y Dignidad, Movimiento Teresa Rodríguez, Agrupación Montoneros, Comunismo Revolucionario (CR), Pueblo Alberdi, Patria Grande, Casa de los Trabajadores, PRML, Córdoba se Mueve, OLNyS Fogoneros, Murga Los Descontrolados de Alberdi y Centros de Estudiantes universitarios. Entre los puntos destacados se rechazó el ajuste y la inflación, sosteniendo las distintas reivindicaciones y derechos obreros y populares, se rechazó el actual modelo económico, la criminalización de la protesta social y la represión, y se planteó la defensa de la educación pública.
En el acto hablaron Armando Jaime, de la CGT Clasista de Salta, Carlos Vasco Orzaocoa, del PRT, Paula Gaitán, referente de la actual lucha docente en la provincia, y Agustín Funes, dirigente del CR y protagonista del Cordobazo. En sus palabras destacó que actualmente “hay dos caminos: ustedes están en el del Cordobazo, los que gobiernan están en el otro. El que nos marca el Cordobazo es el que tenemos que transitar, ese que han elegido ustedes, y estoy seguro de que no va a haber gobierno que nos pare. Porque el Cordobazo fue un ensayo de la lucha por el poder del movimiento obrero y popular. A nosotros lo que nos faltó fue tener una propuesta de Gobierno y lanzar una consigna para unir a todo el pueblo”. Y finalizó planteando: “como dijo Jaime y como dijo el Vasco, para nosotros es mucha emoción que después de tantos años marchemos por las calles con la nueva juventud y con los nuevos luchadores que quieren ocupar ese camino que nos marcó el Cordobazo”.