jueves, 11 de junio de 2015

El 32% en el subte...

[Vamos! Nº53]  Acuerdo paritario.



Tras un par de reuniones donde Metrovías pegó el faltazo, de golpe y porrazo el martes 19 de mayo la UTA firmó con Metrovías el 32% de aumento en una sola cuota y retroactivo a marzo, mediante la complementación en un solo pago de la diferencia con las sumas fijas adelantadas.
Con los faltazos previos, Metrovías, la UTA y la dirección de AGTSyP buscaron que la paritaria no fuera un tema de discusión durante la elección de delegados realizada en mayo. Y apenas terminada la elección cerraron la paritaria para evitar que con el nuevo Cuerpo de Delegados el tema se empezara a discutir abajo con los compañeros.
Esto quedó clarísimo también en la reunión de delegados, donde Pianelli, secretario general de AGTSyP, durante seis horas se dedicó a explicar, repetir y volver a insistir que con lo firmado por la UTA no daba para quejarse. Claro, ¿qué iba a decir si 32% está 4 puntos por encima del techo impuesto por el gobierno nacional? Más aun cuando la semana anterior había logrado hacer firmar a los jerarcas oficialistas de la UOM, UOCRA, UPCN y Comercio por debajo de ese porcentaje.
Lo que pasa es que los compañeros les habían quedado en la cabeza aquel 40% y el reintegro del impuesto al salario aprobados en febrero antes de la elección de Directiva. La inflación del 2014 según el gobierno de la ciudad fue de un 37% en el 2014 y se prevé un 30% para el 2015.
El aumento del año pasado en el subte fue del 23% al 27% de acuerdo a la categoría. O sea que para la mayoría significa un 12% de pérdida salarial en dos años. Éste es el ajuste neto con el 32%. Y del impuesto al salario que alcanza a 900 compañeros que ven recortados sus salarios todos los meses: ¡nada!
Fernández de la UTA hizo su juego: manejó los tiempos con Metrovías y cerró antes de que la discusión volviese a correr por abajo, apuntando a despejarle la campaña de Macri, a quien apoya, de conflictos sindicales. Macri, que ya había dispuesto los números de la Ciudad este año para evitar conflictos y venía de cerrar docentes con un 34%, municipales con 32% y Médicos Municipales con 38%, puso el 32% para el subte… y campaña despejada.
Por otro lado Fernández le clava un 32% al gobierno nacional de cara a las paritarias de los colectiveros, un gremio ahora semi estatal ya que en gran medida los salarios los paga el Estado a través de los subsidios.
Pasada una semana, Pianelli ni publicó la paritaria del subte en la página de la AGTSyP. ¡No vaya a ser que el gobierno se enoje! Segovia no llegó a tanto y reivindicó el 32% por encima del tope oficial del 28%.
En los compañeros hay un sabor contradictorio. Porque por un lado ven que 32% es 4 puntos por encima del tope del 28% del gobierno nacional. Pero por otra parte ven que es igual, o menos que lo que se cerró en la Ciudad con otros gremios. ¡Y que no se forcejeó nada! Además ven que la oportunidad de sacarle a Macri este año un reintegro de ganancias o recuperar el grueso del 14% perdido el 2014, se pierde.
Se pierde desde ya porque Fernández apoya a Macri; y en el subte porque Pianelli subordina los intereses de los trabajadores a las necesidades del gobierno nacional. Aceiteros peleo y arrancó un 36%. Los docentes de Tierra del Fuego pelearon y tuvieron un 46%.¡No es que no se pueda!
De todas maneras no está dicha la última palabra. En el Cuerpo de Delegados se aprobó que la AGTSyP no firme la paritaria y plantee puntos extras. Habrá que discutir por abajo cuales son esos puntos y hacer las cuentas frente a la inflación y “ganancias”. ¿Vamos ganando los trabajadores o el ajuste?
Corresponsal