jueves, 11 de junio de 2015

Nuevo paro nacional de docentes universitarios

[Vamos! Nº53]  Convocado por Conadu Histórica.



El Gobierno nacional firmó con sus federaciones afines y los rectores el techo salarial de 27,4%, excluyendo a la ConaduH que para nacionalmente el 8 y 9 de junio. El viernes 29/5 los ministros Kicillof, Tomada y Sileoni impusieron el techo salarial del Gobierno para todos los docentes universitarios del país. Un acuerdo vergonzoso firmado a espaldas de los docentes y sin convocar a la única Federación que desplegó medidas de fuerza en el marco de las paritarias: la Conadu Histórica, que además es la más numerosa del sector.
El acta-techo se extenderá hasta junio de 2016, en cuotas no acumulativas (17,4% en junio y 10% en agosto), con un congelamiento salarial de 10 meses (desde septiembre 2015 a junio 2016) e imponiendo así el salario más bajo de la docencia de todos los niveles y profundizando aún más la depreciación de nuestro salario. La complicidad de los sindicatos firmantes con el gobierno sólo se explica por los compromisos políticos que tienen con la política de ajuste y por el “retorno” que reciben bajo el formato de “fondos de solidaridad y capacitación” que el gobierno entrega a los sindicatos firmantes.
La Conadu Histórica rechaza el ajuste del 27% y al cierre de esta edición (el lunes 8 y el martes 9) está llevando adelante un paro nacional para: repudiar este ajuste que tira a la baja –un año más– nuestro salario, para alcanzar el 40% de recomposición, para volver a paritarias en marzo, por la estabilidad laboral, la vigencia en todo el país del Convenio Colectivo de Trabajo y la eliminación del impuesto al salario.
Este ajuste se da en el momento en que varios gremios lograron romper el techo impuesto por el gobierno y conquistaron aumentos superiores al 30% y en el marco de un paro de transporte y de varias centrales sindicales ante la presión de los trabajadores contra aumentos que no compensan la inflación. Por estos motivos la Conadu Histórica, que integra la CTA Autónoma, participará activamente del paro nacional del martes 9.
Corresponsal