jueves, 11 de junio de 2015

Tierra del Fuego: El Nuevo Movimiento Popular para la Liberación en campaña

[Vamos! Nº53]  Elecciones 2015.



El 21 de junio en Tierra del Fuego se vota gobernador y legisladores. Como anunciamos en Vamos! Nº50, se presentó el Nuevo Movimiento Popular para la Liberación, una lista conformada por trabajadores que se plantean como una opción para llevar a la Legislatura las denuncias y los reclamos populares.
En diálogo con Vamos!, Mónica Acosta, presidenta de la Cooperativa Renacer y candidata a 1º legisladora por la lista, explicó que la “prioridad es imponer en la Legislatura una agenda propuesta por todos los sectores de trabajo”.
Entre los puntos que proponen está la defensa de los aportes previsionales y una profunda reforma de la Ley de Dietas, que hoy permite enormes privilegios para las jubilaciones de funcionarios públicos –que pueden llegar a 110 mil pesos mensual– mientras el IPAUSS (el organismo de Seguridad Social) se encuentra desfinanciado.
También se plantean “leyes que tengan que incidir de manera directa con terminar con la precariedad laboral”. Denuncia que el Ministerio de Trabajo, como ente de contralor, no fiscaliza “el hecho de que el 70% es trabajador precario y no accede jamás a la efectivización”. En sintonía, la UOM “oficia como agencia de contratación con categorías por fuera de los convenios colectivos”.
De este modo la ley de promoción industrial en la la isla sólo sirve para los monopolios. “Nosotros lo que estamos planteando es algún tipo de mecanismo que ponga en discusión que parte del aporte que cobra la provincia hoy en concepto de tasa de verificación de procesos productivos, que es un 2% sobre los valores exportables, vaya a parar nuevamente a desarrollar cooperativas y fábricas recuperadas; y por otro lado a sustituir importaciones”.
Sobre este punto señalço que “si no hay desarrollo tecnológico y no se sustituyen los insumos, que básicamente son de origen importado, y se comience a fabricar enuna industria del componente, los trabajos siempre van a ser precarios y basados en productos estacionarios”.
Otra de las propuestas consiste en una “ley de control de precios  vinculada al tema de los alquileres”. Y agregó que “el costo de vida es muy elevado y proponemos que empiece por los alquileres pero que también vaya a control de precios máximos en artículos de primera necesidad en supermercados, en vestimenta, en contrucción”.