jueves, 11 de junio de 2015

Triunfos en Ollearis y Sermat

[Vamos! Nº53]  Químicos y Petroquímicos de Bahía Banca.Tras casi un mes de lucha y negociaciones en defensa de la fuente de trabajo y por las condiciones laborales.


En la misma semana los trabajadores obtuvimos dos importantes triunfos. En Ollearis quedó garantizada la continuidad laboral. Y en Sermat pudimos, finalmente, cerrar la discusión de Convenio Colectivo.
Estos triunfos nos llenan de fuerza para seguir, sabiendo que son muchas las cosas que nos faltan. Con la unidad de clase y el Sindicato de Químicos y Petroquímicos (SPIQPyA) a la cabeza, los trabajadores habíamos paralizado el Parque Industrial el día miércoles 13 y nos movilizamos al Ministerio de Trabajo el jueves 14 (ver Vamos! Nº52).

Ollearis: Los puestos de trabajo se defienden
“El lunes 1º de junio se firmó el acuerdo por el cual los trabajadores de Ollearis tienen garantizada la continuidad laboral”, arranca el comunicado del SPIQPyA. Fue casi un mes de lucha y negociaciones por la fuente de trabajo de 25 compañeros. El abandono total de los trabajadores por parte de la empresa, con más de tres quincenas sin pagar y las puertas cerradas, habían obligado a los compañeros a hacer guardias para evitar el vaciamiento.
“Hemos logrado que una empresa local y de capitales nacionales tome el control y garantice la estabilidad con las mismas condiciones salariales y laborales para nuestros compañeros”, precisa el Sindicato y señala: “poco les importo la suerte de 25 familias y quienes manejaron esta situación a 12.000km telefónicamente, no respetando nuestra legislación, instancias administrativas y valiéndose de personajes que mediáticamente salieron a defender su posición”.
“Llevamos en alto la bandera del compañerismo y la solidaridad que nos llevan al éxito en todas las luchas emprendidas y deseamos que todos los habitantes de nuestra ciudad,  se contagien con estos principios, para no solo comprender a los trabajadores organizados, sino también beneficiarse con los resultados de sus propias luchas”, concluye el comunicado.

Sermat: Cerró el Convenio Colectivo
Luego de más de dos años de negociaciones, finalmente se logró cerrar la discusión de Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) en Sermat. La lucha de los trabajadores de Sermat, acompañada y potenciada por el sindicato y todos los compañeros de distintas plantas, fue determinante para definir un conflicto que ya tenía mucha historia.
El paro del Parque Industrial y la movilización al Ministerio de Trabajo nos permitió unirnos aún más y ponernos fuertes para este último tramo de la negociación. El cierre de convenio y paritarias por nueve meses es muy importante por ser esta empresa la única que estaba fuera de la paritaria general y a partir de ahora esto cambia. A esto le sumamos la conquista de la canasta y el no descuento de los días de paro, entre otros logros.
Corresponsal