martes, 21 de julio de 2015

Dos reuniones, pocas respuestas

[Vamos! Nº 56] Funcionarios del gobierno recibieron a los originarios.









Tuvieron que pasar cinco meses de acampe QiPiWiNi, con marchas, corte de calle, actos y diversas formas de reclamo. Tuvieron que resistir amenazas, atentados (como la molotov que le tiraron desde un auto) y el último intento de desalojo con cientos de policías de la Federal e hidrantes incluidos. Luego de no poder doblegarlos, funcionarios del Gobierno nacional recibieron a miembros de la organización QoPiWiNi que mantienen el acampe en la Avenida 9 de Julio de la Capital Federal.

El 3 y el 8 de julio pasado el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, junto con funcionarios del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) recibieron a miembros de QoPiWiNi, la organización que nuclea a los pueblos qom, pilagá, wichi y nivaclé de Formosa. Los originarios fueron acompañados por el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas, el dirigente de APDH-La Matanza Pablo Pimentel y miembros del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales). El dirigente Félix Díaz no pudo estar en la primera reunión por problemas de salud, pero participó de la segunda.

En las mismas, los originarios plantearon varios de sus reclamos, entre los que se encuentran los que el ministro Florencio Randazzo se había comprometido a resolver en 2011 y nunca cumplieron. Lo principal es el reclamo por la restitución de los territorios que les corresponde, que termine el despojo, que se respete la consulta ante obras que se realicen en territorio originario y que termine el permanente hostigamiento que sufren por parte de los gobiernos nacional y provinciales, tanto a través de causas judiciales armadas, como de represión policial y para-policial.

Según el comunicado oficial en Télam, Fresneda se comprometió a incluir al gobierno de la provincia de Formosa en las reuniones pero planteó que el tema territorial de la comunidad Potae Napocna Navogoh (ex La Primavera) se encuentra en la Corte Suprema. Con esto intenta desligar al Gobierno nacional y formoseño de la responsabilidad que tienen en la situación de los pueblos originarios.

En relación a las reuniones, el referente qom Eduardo Díaz afirmó que “lastimosamente no ha habido avances en las reuniones con Martín Fresneda” (radio Frecuencia Zero, 20/7). Según manifestó, la estrategia del Gobierno es el desgaste del acampe, para que se convierta en un elemento más de la Ciudad pero advirtió que “nosotros estamos decididos a seguir avanzando, por eso el apoyo de la sociedad y las organizaciones es muy importante para nosotros para seguir con esta medida de fuerza”.

Sin intenciones gubernamentales de resolver el reclamo de tierra, no hay fecha para una próxima reunión. Entonces, el acampe QoPiWiNi continúa.