martes, 7 de julio de 2015

Fuerte operativo policial amenazó con desalojar el acampe QoPiWiNi

[Vamos! Nº 55]  Los originarios reclaman ser recibidos por la presidenta. 









Aproximadamente a las 3:30 de la madrugada del miércoles 1º de julio se desarrolló un gran operativo de la Policía Federal que rodeó el acampe QoPiWiNi en la Avenida 9 de Julio –la organización de pueblos originarios qom, pilagá, wichi y nivacle de Formosa– amenazando con su desalojo. El operativo contó con unos 100 policías, 15 camionetas, camiones hidrantes y hasta un colectivo para detenidos. El cerco se mantuvo por varias horas.

El día anterior, martes 30, un operativo de la Policía Federal ya había obligado a liberar un corte que estaban realizando en la avenida a raíz del procesamiento del dirigente Félix Díaz. En relación al nuevo operativo intimidatorio realizado en la madrugada, Eduardo Díaz –hijo de Félix–manifestó que “eso generó mucha preocupación y temor, sobre todo por las mujeres y también los niños. Habíamos levantado el corte pacíficamente y esta es la respuesta que recibimos”. Este fue un intento descarado de intimidación y una provocación que busca doblegar la lucha de los pueblos originarios. No lo lograron. Finalmente al medio día del miércoles se retiró la policía.

Los pueblos originarios llevan cinco meses de acampe en Capital Federal en reclamo por sus legítimos derechos sobre sus territorios, por que se cumplan leyes nacionales e internacionales sobre la propiedad indígena y los acuerdos firmados en 2011 con los gobiernos nacional y de Formosa, además por acceso al agua, la salud y la educación. Reclaman ser recibidos por la presidenta para avanzar en la resolución de sus problemas.

Como adelantamos en el Vamos! Nº54, recientemente la Justicia formoseña –en connivencia con el gobernador kirchnerista Gildo Insfrán– ha reactivado una causa contra Félix Díaz por supuesta usurpación. Esta causa está armada al servicio de la familia de terratenientes Celía, que pretenden quedarse con más de 2 mil hectáreas del territorio perteneciente a la comunidad Potae Napocna Navogoh (ex La Primavera).

Luego de cinco meses de corte y de resistir varias intimidaciones y provocaciones, tuvieron una reunión con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, en la que participó también el director de INAI, Daniel Fernández. Los representantes de QoPiWiNi estuvieron acompañados por Nora Cortiñas (madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora), el premio nobel de la paz Adolfo Perez Esquivel, Pablo Pimentel de APDH La Matanza, abogados de la Defensoría General del Pueblo de la Nación y miembros del Serpaj. Los originarios plantearon los puntos por los que vienen luchando pero no hubo ningún acuerdo.

A la salida de esta edición se estaría realizando una nueva reunión. Si bien estas reuniones son un avance, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sigue negándose a recibirlos. Por eso el acampe continúa.