martes, 7 de julio de 2015

¿Hay crecimiento o sigue la recesión?

[Exclusivo Internet]  Sobre los últimos valores publicados por el Indec.



Según los valores publicados por el Indec recientemente, el PBI habría subido un exiguo 1,1% en el primer trimestre del año (26/6). Con esto el Gobierno afirma que se estaría retomando el crecimiento económico, luego de un 2014 en el cual según las cifras oficiales se habría crecido apenas un 0,5% en todo el año. El Gobierno pretende reafirmar entonces que se estaría retomando un período de crecimiento.
Sin embargo, la falta de credibilidad en las cifras del Indec –que ya ni siquiera publica valores de pobreza o indigencia– hace pensar no sólo que en 2014 se volvió a entrar en recesión, sino que la contracción de la economía aún continúa. Puede arribarse a esta conclusión si tenemos en cuenta que cuando se subestima la inflación, se termina sobreestimando el crecimiento.

Sobre el PBI
Si se produce la misma cantidad de un bien determinado pero aumenta su precio, el resultado no es un crecimiento sino un estancamiento. Por este motivo, a la hora de calcularse el PBI (Producto Bruto Interno) no se tiene en cuenta simplemente el precio nominal de los bienes producidos, sino que se ajusta sus variaciones de precio tomando como base algún año determinado. Así podemos estimar la cantidad y el valor total producido. En las últimas publicaciones del Indec se toma como base el año 2004.
Para el primer trimestre, el Indec publicó una inflación de los precios al consumidor (IPCNu) del 3,3%. Sin embargo, otros organismos estatales (como por ejemplo las direcciones de Estadísticas de la CABA o San Luis) publicaron valores que superan el 5% para el mismo período. O sea que, ajustando las verdaderas variaciones de precios, el 1,1% de crecimiento según cifras del Gobierno nacional en realidad podría transformarse en una nueva contracción de la producción. Es cierto que los precios al consumidor (de la canasta familiar que determinan el IPCNu) no necesariamente sigan la misma tendencia a corto plazo que los precios del conjunto de bienes producidos. Por eso, esta comparación en realidad no es exacta pero sirve como referencia.
Además, mientras el Ministerio de Trabajo de Nación afirmaba que en 2014 los aumentos salariales rondaron el 29,7%, el Indec debió reconocer una contracción del consumo de los hogares de un 0,5% (comunicado 20/3/2015). Esto es incongruente con la inflación resultante del 23,8% según el IPCNu del Indec. Si bajó el consumo, evidentemente bajó el poder adquisitivo de los trabajadores. El Gobierno no sólo busca ocultar la inflación, sino también la recesión.

Estimadores socio-económicos

Cifras oficiales
Inflación 2014  = 23,8%
Pobreza = ¿?
Variación PBI 2014 = 0,5%
Variación consumo de hogares 2014 = -0,5%

ATE-Indec
Inflación 2014 = 36,5%
Pobreza 2014 = 25,1%