martes, 21 de julio de 2015

Las responsabilidades del Gobierno no se lavan culpando al docente

[Vamos! Nº 56]  Masivo paro y movilización docente en la CABA.









Una masiva movilización y un fuerte paro docente fue la respuesta contra la separación de sus cargos de Alejandra Bellini y Elsa Vincova, la maestra y la directora del Jardín de Infantes Común Nº2 D.E. 12 del barrio de Flores, al que iba Agustín, el niño de 5 años que fue asesinado a golpes por su padrastro hace un mes.

La separación de sus cargos había sido resuelta por el Ministerio de Educación de la Ciudad, tras iniciar un sumario. Justifican esta decisión por el objetivo de evaluar si cumplieron con el protocolo para denunciar señales de maltrato en los alumnos.

Esta situación generó que el resto de los/as docentes del jardín, los padres y madres se organizaran para exigir que no se separe del cargo a las maestras ya que la medida no sólo es arbitraria e injusta con las ellas, sino que además perjudica a los demás niños y niñas, que ya venían muy afectados por la pérdida de Agustín y ahora también de Alejandra y Elsa que los venían acompañando y conteniendo en este doloroso proceso.

Una medida inaceptable

Este es un intento más de culpabilizar a la docencia frente a las responsabilidades que tiene el Gobierno de la Ciudad y que sienta un grave precedente para toda la docencia. Este mismo Ministerio, que dice preocuparse por los niños y niñas, es el que precariza el trabajo docente obligándonos a dar clases en aulas superpobladas, a trabajar doble turno para llegar a fin de mes. Es el que vacía y no destina presupuesto para los equipos de orientación que cuentan con alrededor de 120 profesionales para todas las escuelas de la Ciudad. Todo esto es parte de la política de vaciamiento, recorte y sub-ejecución presupuestaria en Educación y de todas las políticas sociales y de niñez.

A ese mismo barrio pertenecían los dos nenes muertos en el incendio del taller clandestino de Flores. Tampoco frente a esto el Gobierno macrista parece preocupado por encontrar a los responsables y sigue garantizando la impunidad a los explotadores de trabajo esclavo en la ciudad.

Miles en la calle

El viernes 10 los funcionarios de Educación se hicieron presentes en el jardín para comunicar formalmente la separación de los cargos y fueron repudiados por toda la comunidad educativa que se encontraba presente y en asamblea. También se encontraban presentes dirigentes de los sindicatos, entre ellos UTE y Ademys, que ese mismo día resolvieron convocar a paro el día miércoles 15 de julio.

El paro se llevó a cabo con un acatamiento casi total y con un acto y concentración en el jardín del que participaron más de 5 mil docentes de todos los niveles, exigiendo justicia por Agustín, gabinetes por escuela y restitución de las maestras.

El gobierno de la ciudad, sigue sin dar marcha atrás con la medida por lo cual el próximo jueves 6 de agosto está convocada una asamblea abierta para darle continuidad a esta lucha.

Corresponsal