martes, 21 de julio de 2015

Macri salió golpeado

[Vamos! Nº 56]  Ballotage CABA.










El ajustado triunfo por solo 3% del PRO con Horacio Rodríguez Larreta sobre Martín Lousteau de ECO dejó mal parado a Mauricio Macri en su carrera presidencial. ECO está integrado por la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI, el Partido Socialista, el Partido Socialista Auténtico y Confianza Pública (de Graciela Ocaña).

De la primera vuelta al ballotage, Larreta pasó de 45% a 51% y Lousteau de 25% a 48%. Evidentemente las sugerentes señales del kirchnerismo (22% en la primera vuelta) en favor de Lousteau tuvieron su efecto.

El abstencionismo entre la primera y segunda vuelta subió del 27% al 31%, y el voto en blanco alcanzó el 5%, sumando más de un tercio del padrón. Así también nos expresamos quienes enfrentamos a Macri en la Capital, pero no olvidamos que el radicalismo aportó funcionarios a su gobierno e integra el frente “Cambiemos” con el PRO y la Coalición Cívica hacia las presidenciales. Tampoco de los desfalcos en la Universidad de Buenos Aires que financian su campaña y enriquecen a varios de sus dirigentes.

Previendo el daño sobre la campaña presidencial de Macri que encabeza el frente Cambiemos, surgieron las presiones para que Lousteau se bajara tanto desde el PRO como del propio radicalismo. Pero el impacto real sobrepasó los cálculos.

En primer lugar la apuesta de Macri por Larreta lo desgastó en las PASO al enfrentarse contra Gabriela Michetti. Después vinieron las derrotas de Santa Fe y Córdoba, y ahora este pírrico triunfo, que muestra que si bien el PRO tiene sus seguidores en Capital Federal, también es muy alto el arco de rechazo, y particularmente si la cara visible es “Horacio”. Rodríguez Larreta es un hombre que además de tratar de ocultar su apellido, ha pasado por los gobiernos menemistas, de la Alianza y de Duhalde para terminar encontrando su destino junto a Mauricio Macri.

El radicalismo con su sinuosa táctica parece haber encontrado, tras la figura esmerada y fresca de Lousteau, la manera de volver al ruedo tras el desplome del 2001, la dispersión y luego la cooptación por kirchnerismo de Cobos y de otros dirigentes por el macrismo en la Ciudad. Los que acompañaron a Lousteau en los festejos fueron Sans de la UCR y Roy Cortinas del Socialismo. Carrió no estuvo.

Ahora pasada la elección, Lousteau hizo pública su preferencia de cara a las presidenciales y apoyará a Sanz; y si dentro de la interna de Cambiemos Macri le gana a Sanz, en las presidenciales manifestó que votaría por Margarita Stolbizer, definiéndose desde una postura socialdemócrata.

La maratón de seis votaciones para los porteños parece haber llegado a la mitad y ahora sigue el 9 de agosto en las PASO para las presidenciales. Desde el Comunismo Revolucionario seguiremos movilizando nuestra campaña de apoyo al Frente de Izquierda y de los Trabajadores, enfrentando a los candidatos del ajuste y empujando las luchas para avanzar hacia la liberación nacional y social.


Corresponsal