martes, 29 de septiembre de 2015

Los bancarios seguimos en movimiento

[Vamos! Nº 61]  Paros en el Ciudad y Central.  Por Nicolás Rodríguez (*)



Luego de cerrada la paritaria nacional, los límites de los acuerdos generales, hacen que vuelvan a surgir los temas que, año a año, quedan postergados.

Hoy, bancos como el Ciudad, Central y Provincia, tal como lo hicieron durante la discusión paritaria, vuelven a poner sobre la mesa los temas que deberían haber sido parte del acuerdo alcanzado por la dirección del sindicato con las patronales bancarias. Temas como la discusión de un nuevo Convenio Colectivo que reemplace al añejo CCT18/75, convenio que ni siquiera es respetado, donde la Carrera Bancaria, atropellada en los 90’s, no se aplica en la mayoría de los bancos; el respeto a la experiencia acumulada y el reconocimiento de la antigüedad; los comités mixtos de seguridad en el trabajo; el sostenimiento de los planes de salud de los compañeros activos y muy especialmente de los compañeros jubilados que ven disminuir sus ingresos estrepitosamente; el problema de la dotación de personal, sobre todo en aquellos bancos comerciales; los refuerzos salariales, en aquellos bancos donde el cada vez más regresivo impuesto a las ganancias corroe el poder adquisitivo de los trabajadores; y la lucha contra la precarización laboral para terminar con las tareas tercerizadas y recuperar los escalafones de maestranza del convenio, acabando con los “kiosquitos” de las empresas de “servicios”.

Estos son los puntos centrales que vienen discutiendo los trabajadores en algunos bancos, en los plenarios de delegados de base, en asambleas de sucursales o por oficina y en asambleas generales. En algunos de ellos, y ante el silencio oficial del gremio, van aprobando medidas de fuerza banco por banco.

En el Banco Ciudad, luego de meses de discusión entre los trabajadores, aprobaron realizar un paro y movilización a la casa matriz el día miércoles 23 de septiembre donde, a pesar de la lluvia que cubrió la “city” bancaria, se hizo presente un gran contingente de trabajadores, realizando un acto encabezado por su Comisión Gremial Interna sobre la calle Sarmiento al 300, como correlato del alto acatamiento a la medida de fuerza. Las comisiones internas del Banco Central y Provincia rodearon de solidaridad y acercaron un saludo a los trabajadores del Ciudad y su CGI.

Al día siguiente, en el Banco Central, una Asamblea General de trabajadores definió convocar a una jornada de lucha para el viernes 25 y, a la espera de la respuesta por parte de las autoridades ante su reclamo, resolvieron iniciar un paro de 72hs el lunes 28 de septiembre. Respuesta que, en una nueva asamblea, se pondrá a consideración para su aprobación o rechazo y ratificación de la medida de fuerza de ser necesario.

Aunque las administraciones de los bancos sean de distinto signo político, resulta evidente que el desinterés por resolver los problemas de los trabajadores es el mismo. Y porque los reclamos son los mismos, como el agua de río, la lucha de los trabajadores bancarios, por abajo, va buscando sus cauces, para volver a surgir como torrente. El sindicato, entonces, deberá definir si unifica y centraliza los reclamos o sigue, lejos de los intereses de los trabajadores, en el juego de levantar la mano del candidato ganador.


(*) Delegado General del Banco Central de la República Argentina.