miércoles, 14 de octubre de 2015

Ajuste y persecución en Metalsa

[Vamos! Nº 62]  Industria automotriz.



“En un acto de desacato de las leyes laborales vigentes, METALSA despidió al delegado de la UOM Ignaciano Serrano. La empresa mexicana viene llevando adelante un plan de achique que incluye despidos encubiertos bajo la forma de retiros voluntarios y los más de 100 despidos que llevó adelante el año pasado”, denunciaron los trabajadores de Metalsa en lucha.

La industria automotriz ha entrado en un nuevo ciclo de ajuste. Las suspensiones y retiros voluntarios son moneda corriente, que se viene repitiendo en la mayoría de las terminales y autopartes. A esto se le suman los convenios a la baja, como se vienen firmando en Renault o Lear “para garantizar puestos de trabajo”, según SMATA.

Para hacer pasar este paquete de medidas, los monopolios en connivencia con los gremios (SMATA, UOM, Plástico) y el Ministerio de Trabajo viene barriendo con los delegados, comisiones internas y con los compañeros más combativos que se ponen a la cabeza y buscan unir a los trabajadores para enfrentar los atropellos de los monopolios. Lo vimos en Kromberg, Gestamp, Lear, Valeo, Johnson, Metalsa.

Nuestra tarea es la recuperación gremial. Tenemos que recuperar esos cuerpos de delegados, comisiones internas y seccionales que se encuentran en manos de los jerarcas traidores. Esas son nuestras herramientas con las cuales podemos hacerle frente al ajuste que se profundiza y a estos monopolios que la juntaron en pala en estos últimos diez años y que hoy, para no dejar de ganar a tasas multimillonarias, profundizan la explotación tratándonos como simples números.

Al cierre de esta edición, los trabajadores de Metalsa en lucha convocaban a concentrarse en el Ministerio de Trabajo de Tigre por: reincorporación de todos los despedidos y el delegado Nacho Serrano; no a los retiros voluntarios; que Metalsa respete las cautelares a favor de los trabajadores.

Corresponsal