miércoles, 14 de octubre de 2015

Contaminación “responsable”

[Vamos! Nº 62]  Megaminería en San Juan. Luego de que la Barrick Gold derramó más de un millón de litros de solución cianurada en San Juan, un informe de la Universidad Nacional de Cuyo demostró que el río Jachal presenta niveles de varios minerales pesados hasta 1400% mayores que los tolerados


Ellos se juntan. De izq. a der.: El vicepresidente Boudou, el gobernador salteño Urtubey, el gobernador riojano Herrera,
el magnate Peter Munk (Barrick Gold), la presidenta Kirchner, el senador jujeño Barrionuevo y el gobernador sanjuanino Gioja.









El estudio de la Universidad de Cuyo fue solicitado por la Municipalidad de Jachal y por vecinos de la asamblea “Jachal no se toca”. Fue realizado por el Laboratorio Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería. Las muestras fueron tomadas el 14 de setiembre (dos días posteriores al derrame) en el río La Palca, antes de la unión con el río Blanco, en una fuente de agua de consumo humano ubicada en el pueblo de Mogna a 50 kilómetros de Jáchal, en el camino hacia la ciudad San Juan y en otros puntos de la provincia. En este estudio se encontraron niveles elevados de metales peligrosos para cualquier tipo de vida en la zona, como arsénico, aluminio, manganeso, boro, cloruros y sulfatos. Los datos más destacados son las elevadas concentraciones de manganeso de 1,48 mg/L, un 740% más que lo tolerado por la Ley para consumo y riego (0,2 mg/L); de aluminio de 70 mg/L, un 1400% más que lo máximo tolerado de 5 mg/L; ambos en el río La Palca.

En el caso del agua para consumo en la localidad de Mogna se encontraron concentraciones mayores a la tolerada de Boro (6mg/L, 1200% más de los 0,5 mg/l permitidos), de cloruros (740 mg/l, un 185% más del límite máximo aceptado de 400 mg/l) de sulfatos (540 mg/l, 154% más de los 350 mg/l aceptados) y de arsénico (0,069 mg/l, 690% por encima de los 0,010 mg/l reglamentarios). Esto hace que sea muy peligrosa para consumo y para riego.

En el agua no se encontraron concentraciones elevadas de cianuro. Sin embargo, la elevada concentración de metales encontrada sería consecuencia de que el cianuro reacciona con los metales presentes en las rocas y los libera al cauce del río. Desde la asamblea “Jachal no se toca” señalaron que lo ideal sería haber tenido un muestreo sistemático y continuo desde el momento que se conoció el incidente hasta la actualidad. Pero a nadie llama la atención que esto no haya sido realizado por los organismos del gobierno. Sin embargo, estos hallazgos son sumamente preocupantes.

La respuesta del kirchnerismo es típica: se trataría de una maniobra de la Universidad para dañar la imagen de Gioja y del gobierno de San Juan. “Dicen que las aguas del río Jáchal están envenenadas tras el incidente en Veladero, desprestigiando al gobierno de San Juan”, dijo el gobernador kirchnerista. Cita un informe preliminar de un organismo de la ONU, donde no se encontró aumento de cianuro en el río. Sin embargo, como explicamos, esto no significa que el cianuro no haya tenido efecto contaminante.

En el Vamos! Nº61 analizamos el impresionante negocio que significa la megaminaría en nuestro país, negocio para pocos a costa del saqueo y la contaminación. Las mineras se llevan el oro y la plata y dejan el cianuro, la contaminación y el mísero 3% de lo que declaran extraer. Luego del escandaloso derrame, el candidato K a la presidencia, Daniel Scioli, fue a la provincia de San Juan a brindar todo el apoyo político al gobernador sanjuanino, demostrando que la defensa de la Barrick Gold y la megaminería es una “política de estado” para el kirchnerismo. La lucha contra la megaminaría está más que nunca en manos del pueblo.