martes, 27 de octubre de 2015

La lucha por la Educación Sexual Integral

[Vamos! Nº 63]  Mujeres. Masivo taller autoconvocado en el 30º Encuentro Nacional de Mujeres.









Motorizado por el espacio “Docentes por el Derecho al Aborto” –perteneciente a la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito–, se realizó de forma autoconvocada el taller “Mujeres y estrategias para la implementación de la ESI” en la escuela donde se desarrollaban los talleres de Mujer y Educación.
Este taller que desde el año 2008 había dejado de formar parte de la nómina de talleres “oficiales” del Encuentro volvió a cobrar vida en este 30º Encuentro debido a la necesidad de encontrarnos que tenemos miles de docentes que en todo el país estamos peleando por la implementación de la ley 26.150 en nuestras escuelas. El taller nos permitió conocernos, contarnos experiencias, además de pensar estrategias y formas de lucha. Porque a casi diez años de la sanción de esta ley –producto de la lucha del movimiento de mujeres, de docentes, estudiantes y muchos sectores–, los contenidos de ESI están presentes en un número muy reducido de escuelas, en la mayoría de los casos gracias a la voluntad de algunos docentes que vemos la necesidad de que se cumpla este derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.
En el taller se vieron reflejadas las dificultades con que nos encontramos quienes nos ponemos al hombro esta tarea, desde la falta de capacitación por la falta de estos contendidos en las carreras de formación docente, la escasa capacitación desde los gobiernos nacional y provinciales, que además deben hacerse por fuera del horario de trabajo. Entre otros obstáculos también se mencionó la oposición de muchos directivos, la injerencia de las ONG’s religiosas que pugnan por meterse en las escuelas o son convocadas para dar talleres con contenidos reaccionarios y no científicos, entre otros.
Discutimos sobre la limitación que también supone la falta de presupuesto para la educación en general y para la ESI en particular. Pero también sobre la falta de voluntad política para la implementación debido a los compromisos que tiene el gobierno nacional con la Iglesia Católica. En este sentido se recalcó la necesidad de la separación de la Iglesia y el Estado. En varias intervenciones se hizo referencia a la falta de compromiso de parte los sindicatos docentes con este tema, lo cual presenta una gran dificultad a la hora de organizarnos para exigir que se cumpla nuestro derecho a la capacitación y que se cumpla la ley en general. Vimos la necesidad de intervenir sindicalmente para hacer que este tema forme parte de las reivindicaciones del conjunto del movimiento docente.
En las conclusiones se acordó en exigir presupuesto para la ESI, que se incorporen estos contenidos en todas las carreras de formación docente, que las capacitaciones sean pagas y en servicio para que todos/as podamos participar.
La masividad del taller hizo que tenga de desdoblarse en varias oportunidades llegando a formarse cuatro comisiones. En todas se confeccionaron listas de mails para mantenernos en contacto durante el año e ir conociéndonos y organizando por provincia y ciudad. Cerramos con el compromiso de pedir a la próxima Comisión Organizadora que incluya este taller en la nómina del próximo encuentro y de no lograrlo igualmente garantizar su apertura autoconvocada.