martes, 27 de octubre de 2015

Los obreros de Cresta Roja en Plaza de Mayo

[Vamos! Nº 63]  Sigue la lucha en defensa de los puestos de trabajo.












A casi tres meses del conflicto desatado contra los 700 despidos y la flexibilización laboral, y tras la reciente recuperación de la Comisión Interna de la Planta II, el jueves 22 de octubre unos quinientos obreros de la avícola Cresta Roja, del Grupo Racic Hnos SA, se movilizaron desde Ezeiza hasta Plaza de Mayo y realizaron un corte de ocho horas en la Av. 9 de Julio.

Ese mismo día por la mañana se reunió una asamblea de unos mil obreros, que agrupó a los trabajadores de las dos plantas procesadoras (pasando por encima a la Comisión Interna de la Planta I) junto a otros de los sectores de molinos, granjas y tercerizados. Allí resolvieron la acción tras evaluar la crítica situación en la que se encuentran, que pone en riesgo unos 3.600 puestos de trabajo. La dirección del Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) se opuso a la movilización, pero su posición fue derrotada en forma contundente, por lo que tuvieron que acompañar.

Tras el conflicto de julio y agosto de este año, la Justicia dictó la intervención de la empresa, designando como interventor al sciolista Daniel Gurzi, y el Estado provincial se había comprometido a inyectar fondos para paliar la crisis. Esto no se cumplió, por lo que la situación es que las granjas están vacías, faltan alimentos en los molinos, los pollos se están muriendo y los que pagan son los trabajadores: siguen los pagos de quincenas en cuotas o directamente no hay trabajo y se deben salarios.

Finalmente, los trabajadores lograron ser recibidos por el ministro Tomada. En la reunión participaron referentes de la Comisión Interna y un representante de cada sector. En conversación con Vamos!, el referente de la Comisión Interna de la Planta II Julio Gramajo nos informó que el gobierno se comprometió a invertir los 200 millones de pesos comprometidos para reactivar la fábrica, y se acordó una nueva reunión en la empresa para el lunes 26 de octubre. Los trabajadores se mantienen en estado de alerta y movilización, y realizarán una nueva asamblea para evaluar los resultados de la reunión del lunes.