miércoles, 14 de octubre de 2015

Movilización en defensa del IPAUSS y el 82% móvil

[Vamos! Nº 62]  .Tierra del Fuego. 










Los trabajadores jubilados y activos se volvieron a movilizar en Tierra del Fuego por el pago en tiempo y forma de los aportes y contribuciones. A la vez, denuncian que los jubilados cobran prácticamente con un mes de atraso y se complica el funcionamiento de la obra social estatal. En una fría mañana, las movilizaciones se concentraron en el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) de Ushuaia y en la delegación en Río Grande.

Raúl Arce, secretario gremial del Sutef, responsabilizó al gobierno por la crítica situación del Instituto. “La patronal es responsable porque no hace los aportes que tiene que hacer”, remarcó, a la vez que agregó: “las contribuciones patronales para los privados es una obligación porque si no le clausuran cada uno de sus comercios o emprendimiento; sin embargo en el Estado, encima los premian como presidentes de fondos fiduciarios o gerentes de algún banco”.

El conflicto se detonó poco después de la elección provincial, en agosto, cuando el FpV envió a la Legislatura un proyecto de reforma del IPAUSS que, en los hechos, significa perder el 82% móvil y aumentar la edad jubilatoria, entre otras pérdidas de derechos. Este proyecto fue frenado con la movilización. Pero, como para no dejar dudas de que no se trató de un error, el titular del ANSES, Diego Bossio, esgrimió que es necesario transferir a Nación las cajas jubilatorias de provincias que aún no lo han hecho, incluyendo así a Tierra del Fuego.

Los trabajadores defienden el 82% móvil y la autarquía del instituto. Para garantizar su funcionamiento, la CTA Autónoma de Tierra del Fuego presentó en septiembre un proyecto de reforma del IPAUSS que resguarda el 82 % móvil y eleva el aporte patronal al 18 por ciento.

Hacia el cierre de la jornada, en Río Grande hicieron uso de la palabra Verónica Andino (Secretaria General Adjunta del SUTEF Provincial), el compañero Perpeto (ATM) y cerraron los compañeros jubilados autoconvocados, quienes agradecieron a todos los docentes del SUTEF, a la CTA Autónoma, a los precarizados y a los municipales de ATM y pidieron seguir construyendo entre todos esta unidad.

En tanto en la capital fueguina, los manifestantes pasaron por la Legislatura y, tras no ser recibidos, continuaron marchando a Casa de Gobierno. Allí hablaron dirigentes de SUTEF, ASEOM, SEOM, AFEP, SEJUP, Centro de Jubilados AKAINIK y Jubilados Autoconvocados. Repudiaron al Gobierno Provincial y llamaron a la unidad.