martes, 27 de octubre de 2015

Presentes!

[Vamos! Nº 63]  .









Luis Márquez

Delegado de Transax de Córdoba, secretario de la JCR provincial y miembro del Comité Central del PCR, Márquez fue secuestrado el 27 de octubre de 1975. Como parte de la corriente salamanquista en el SMATA Córdoba había impulsado la línea de unir la exigencia de reivindicaciones obreras a la denuncia y la lucha contra el golpe. Conocido su secuestro, sus compañeros ocuparon la fábrica en reclamo de su aparición. Luis Márquez nunca apareció. Pocos meses después de su secuestro se ejecutaba el golpe.

Sofía Cardozo

Sofía trabajaba en la empresa cerámica Lozadur, de la zona norte de Gran Buenos Aires, y militaba en el PCR. Tras el Golpe de 1976 fue una activa partícipe de la que fue una de las primeras luchas obreras bajo el terror dictatorial: la lucha de los ceramistas contra el cierre de la planta y contra la dictadura que les había intervenido la filial del sindicato. Fue secuestrada el 3 de noviembre de 1977 llevada desde su casa, al mismo tiempo que también eran secuestrados otros seis trabajadores de Lodazur. Continúa desaparecida.

Manuel Guerra

Conocido como “Quebracho”, Manuel Guerra era el secretario de Organización de la JCR a nivel nacional. Nacido en Santiago del Estero, fue a estudiar y trabajar en Córdoba, donde participó del Cordobazo y se incorporó al recientemente nacido PCR. Fue un activo luchador en el movimiento estudiantil secundario. Luego, trabajando en pequeños talleres, integró la Lista Marrón del SMATA Córdoba encabezada por Salamanca, donde fue organizador de la Comisión Juvenil del gremio. El 1º de noviembre de 1977 fue secuestrado y desaparecido.