miércoles, 4 de noviembre de 2015

Audiencia pública en el Congreso por la anulación del juicio a 33 trabajadores fueguinos

Un amplio arco de dirigentes sindicales, estudiantiles, sociales y políticos se hicieron presentes para escuchar a Verónica Andino, secretaria general adjunta del sindicato docente SUTEF, y a Julio Beliau, también docente fueguino. Al día siguiente comenzaría el juicio oral contra 33 trabajadores docentes y camioneros a raíz de una protesta en la Casa de Gobierno en 2013.


La audiencia fue abierta por el diputado nacional Pablo López quien señaló que esta causa “es claramente una medida de disciplinamiento frente a los nuevos ajustes que se van a venir en un proceso de transición del gobierno provincial”. Hicieron uso de la palabra también los diputados Oscar Martínez, de Tierra del Fuego, y Néstor Pitrola, electo recientemente.

La dirigente docente comenzó remarcando que los 17 docentes y 16 camioneros están siendo llevados a juicio por “defender sus derechos, por reclamar una recomposición salarial” y puntualizó que en aquella movilización en 2013 salieron justamente a la calle “arrastrados por un gobierno que nos tuvo cuatro meses reclamando, buscando todas las instancias posibles de diálogo, de discusión pero que nos fueron negadas”.

Denunció que el poder judicial “en total connivencia con el poder político lleva a juicio sin haberse dado las garantías constitucionales del debido proceso”. Señaló una serie de las irregularidades del procedimiento judicial, como no permitir que los camioneros tengan en la audiencia a su abogado defensor. 

También hablaron Hugo Blasco (CTA Autónoma Nacional), Romina Del Pla (SUTEBA La Matanza), Sergio Párraga (Agrupación Clasista Lucha y Trabajo), Alfredo Cáceres (SUTEBA Tigre), Darío Orellano (delegado ATE, Casa de Tierra del Fuego), Juan Guzmán (delegado FFCC Sarmiento), Nicolás Spangenberg (Presidente CEADIG), Julián Asiner (Presidente FUBA), entro otros.