miércoles, 11 de noviembre de 2015

Audiencia pública en el Congreso

[Vamos! Nº 64]  Absolución de los 33 trabajadores docentes y camioneros de Tierra del Fuego.








El día anterior al comienzo del juicio en Ushuaia, un amplio arco de dirigentes sindicales, estudiantiles, sociales y políticos se hicieron presentes en la Audiencia Pública realizada en el Congreso de la Nación para exigir la anulación del juicio a los 33 trabajadores fueguinos. Por el SUTEF estuvieron la Secretaria General Adjunta Verónica Andino y el delegado Julio Beliau.

La audiencia fue abierta por el diputado nacional del PO-FIT Pablo López, quien señaló que esta causa “pretende ser una sanción ejemplar frente a las luchas que se van a venir contra el ajuste. En un proceso de transición del gobierno provincial, el actual gobierno busca despejarle al nuevo el camino para llevar adelante el ajuste”. También hicieron uso de la palabra los diputados Oscar Martínez, de Tierra del Fuego, y Néstor Pitrola, recientemente electo por la provincia de Buenos Aires.

La dirigente docente comenzó remarcando que los 17 docentes y 16 camioneros están siendo llevados a juicio por “defender sus derechos, por reclamar una recomposición salarial” y puntualizó que en aquella movilización en 2013 por la cual se los juzga salieron a la calle “arrastrados por un gobierno que nos tuvo cuatro meses reclamando, buscando todas las instancias posibles de diálogo, de discusión pero que nos fueron negadas”. Detalló también la larga serie de provocaciones del gobierno de Fabiana Ríos que llevaron a la ocupación de la Casa de Gobierno, como empezar ofreciéndoles un 7% de aumento cuando se terminó conquistando un 42%, cambiar permanentemente a los funcionarios responsables de las negociaciones paritarias, modificarles los lugares de reunión momentos antes obligándolos a viajar horas de una ciudad fueguina a otra, y finalmente montar un operativo represivo con 300 policías cuando se movilizaron a la Casa de Gobierno.

De esta manera, denunció que “en Tierra del Fuego el Poder Judicial responde al poder político, poder político que en total connivencia con el Poder Judicial lleva a estos compañeros a juicio sin haberse dado las garantías constitucionales del debido proceso y sin haber sido notificados en el tiempo que establece la ley. En esta transición de gobierno, esta gobernadora se va con el repudio absoluto de su pueblo y encima pretende irse dejando condenados, porque acá no se busca justicia sino venganza y condena para esos trabajadores que le hicieron frente y que pusieron en evidencia su falta de gestión durante todos estos años”.

En el medio de la audiencia los referentes del SUTEF participaron de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, que estaba sesionando en ese momento con la presencia de la diputada Myriam Bregman del PTS-FIT. Allí explicaron la situación y a través de una nota a la comisión solicitaron la suspensión inmediata del juicio.

En la Audiencia pública además tomaron la palabra, entre otros, Hugo Blasco (CTA Autónoma Nacional), Romina Del Pla (SUTEBA La Matanza), Sergio Párraga (Agrupación Clasista Lucha y Trabajo), Alfredo Cáceres (SUTEBA Tigre), Patricio Del Corro (legislador CABA), Darío Orellano (delegado ATE, Casa de Tierra del Fuego), Juan Guzmán (delegado FFCC Sarmiento), Ileana Celotto (Sec. Gral. AGD-UBA), Nicolás Spangenberg (presidente CEADIG) y Julián Asiner (presidente FUBA). Y se destacó la presencia de numerosos delegados y referentes de sindicatos docentes.