miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cresta Roja: los trabajadores de pie en defensa del trabajo

[Vamos! Nº 65]  Sigue el conflicto en la avícola del Gran Buenos Aires.










En medio de la última semana de campaña electoral pre-balotaje, la lucha de los trabajadores de la avícola Cresta Roja marcó a fuego la real situación de la clase obrera en nuestro país, y la indiferencia de los presidenciables Scioli y Macri.

La situación volvió a tomar estado público tras difundirse un video que mostraba el sacrificio de nueve millones de pollitos de una granja de cría por la falta de alimentos. Es que la empresa Rasic Hermanos viene atravesando una crisis que llevó a que en julio los trabajadores encabezaran una importante lucha ante los intentos de despidos. Finalmente la Justicia dictó la intervención de la empresa, designando como interventor al sciolista Daniel Gurzi, y el Estado provincial se había comprometido a inyectar fondos para paliar la crisis. Pero de los 200 millones comprometidos solo mandó 80, por lo que se reanudó la situación crítica, los salarios adeudados y el riesgo para los más de 5000 puestos de trabajo. Incluso la patronal llegó a ofrecer pagar los sueldos con cajones de pollo y que los trabajadores los vendan.

Frente a esto fue que se retomaron las acciones de lucha. En conversación con Vamos!, el delegado de la Plata II Javier Blanco sintetizó: “Los reclamos son básicos: que esto se reactive con la ayuda del gobierno y volvamos a trabajar, porque hace un mes que no trabajamos”.

Durante las últimas dos semanas, los obreros se movilizaron y realizaron un corte frente al Obelisco en la CABA, cortaron sucesivamente la autopista Riccheri camino al Aeropuerto de Ezeiza y marcharon a la Municipalidad de Esteban Echeverría. También los trabajadores del sector molinero y de campo de Cresta Roja llevaron a cabo cortes en las rutas 3 y 41. Fue importante la solidaridad recibida por parte de jugadores de la selección de fútbol: Ezequiel “Pocho” Lavezzi, Lucas Biglia, Sergio Romero, Ángel Di María, Erik Lamela y Martín Demichelis se acercaron y les dejaron prendas que usaron en el triunfo ante Colombia.

El día del debate presidencia un centenar de trabajadores se acercaron hasta la Facultad de Derecho, donde por toda respuesta recibieron un fuerte operativo policial y el silencio total de los candidatos. También una delegación de trabajadores fue a exigir medidas de lucha a Bernabé Morán, de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) y consiguieron que para el miércoles próximo se comprometan a realizar medidas de solidaridad en otras empresas avícolas.

En los últimos días se consiguió que aparezcan 20 millones más para pagar los sueldos, pero no está garantizada la continuidad de los subsidios, por lo que sigue la incertidumbre. Ante esto, los trabajadores se reunieron en asamblea el viernes 20: “decidimos empezar la semana que viene con los reclamos de nuevo, ya sabiendo después de las elecciones quiénes son a los que hay que apuntar, aunque sea quien sea vamos a seguir movilizando, porque por parte de ninguno de los dos hubo ninguna promesa”, sostuvo Javier Blanco.