miércoles, 11 de noviembre de 2015

Desde el Obelisco a la Casa de Tierra del Fuego

[Vamos! Nº 64]  Absolución de los 33 trabajadores docentes y camioneros de Tierra del Fuego.












Mientras en la provincia fueguina el paro fue total en repudio al juicio farsa contra 33 trabajadores docentes y camioneros, por la mañana del miércoles 5/11 en el centro porteño organizaciones barriales, sindicales y estudiantiles marchamos desde el Obelisco hasta la Casa de Tierra del Fuego. Frente a la casa provincial abrió Julio Beriau por el SUTEF, sindicato docente fueguino.

El delegado docente saludó la "adhesión total al paro provincial donde todas las organizaciones han decretado" e insistió en las condiciones que se dio el conflicto salarial en aquel mayo de 2013, tras un congelamiento salarial de 18 meses y la negativa del gobierno a recibir a los docentes. Y concluyó: "Luego con el plan de lucha en mayo llegamos a esta situación, que en una jornada de paro y movilización nos acercamos a la Casa de Gobierno que estaba completamente cerrada cercada por cordones policiales. (...) Lo llamativo de esto es que el acuerdo al cual llegamos luego de ocho días de permanencia nos termina dando la razón. Y en esa oportunidad logramos una recomposición salarial del 45%."

Por su parte, Darío Orellano, delegado de ATE de la Casa de Tierra del Fuego, denunció que pareciera que "hoy es más redituable ser un político corrupto, chorro, que defrauda a la gente, como el caso de Boudou que está procesado y nunca se lo llevo a juicio, que ser un luchador de clase y estar en la calle". Alfredo Cáceres, de SUTEBA Tigre, agregó que "el poder se comporta de manera revanchista" porque "pretende venganza contra estos dirigentes sindicales y los lleva al banquillo de los acusados".

Guillermo Rocha, del Comunismo Revolucionario, recordó el fallo a perpetua de los compañeros de Las Heras, hace dos años "cuando este plan económico y la economía que se había expandido durante años se agotaba, previo a la devaluación de enero de 2014 que fue una reducción salarial general y de las jubilaciones". Remarcó que enfrentamos esa condena porque "sabíamos lo que significaba". Ahora, ante el escenario actual de balotaje, expresó que "sabemos que las clases dominantes, sea cual sea el ganador, vienen con un plan que ambos lo acuerdan: de profundizar esa devaluación y el endeudamiento, como ya empezó Cristina".

Entre otros dirigentes gremiales, también se hicieron presentes Cristian Henkel, secretario de organización de AGD-UBA, Julio Macera, secretario adjunto de CTA Autónoma Capital Federal. El diputado Pablo López del PO-FIT también pasó por la movilización previo a asistir a la sesión en el Congreso. También hicieron uso de la palabra Silvia Aquino por la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, la legisladora electa de Izquierda Socialista en la Ciudad Laura Marrone, y dirigentes del Encuentro Sindical Combativo, AGD-UBA, el FOL en La Brecha, el TPR-AVP, Alternativa Docente-MST y el CEADIG.



Para finalizar, Julio Beriau del SUTEF cerró denunciando el acuerdo entre el gobierno saliente de Fabiana Ríos y el gobierno entrante de Rosana Bertone del FpV. "Está claro que una de las partes lo que tiene que hacer es el trabajito sucio de descabezar a uno de los sindicatos más fuertes que tiene la provincia", denunció y agregó: "nuestro secretario general Horacio Catena es uno de los puntos fijos al que apuntan". "Así que más que nunca todos los trabajadores unidos", concluyó.