miércoles, 11 de noviembre de 2015

Historia de un reclamo que sigue

[Vamos! Nº 64] CABA: Por el hospital de Lugano.









La Comuna 8 (Soldati, Lugano y Riachuelo) es la única que no tiene hospital siendo que tiene la mayor cantidad de villas, asentamientos y el mayor crecimiento relativo de su población. A su vez, los centros de salud comunitarios (CESAC) atienden de lunes a viernes de 8 a 12, no tienen guardia, ni ambulancia. Estamos realizando diversas acciones, movilizaciones, radios abiertas, etc. para que el Gobierno de la Ciudad dé continuidad a las obras de construcción del Hospital de Lugano. La lucha tiene 16 años:

· Siendo intendente el radical Facundo Suarez Lastra, la ordenanza 41795/87 dispone la construcción de un hospital en los actuales terrenos de la playa de estacionamiento de Jumbo. No lo construyó.

· En 1996 Aníbal Ibarra, Nilda Garré, Norberto Laporta junto a 11.000 vecinos firman un petitorio en plena campaña electoral por la construcción del hospital. Cuando fueron gobierno no cumplieron.

· En 2005 Macri, siendo Gabriela Michetti presidenta del bloque del PRO, se comprometió a apoyar el proyecto de construcción del hospital de la legisladora Beatriz Baltroc y el entonces encargado del bloque peronista acordó aprobar una ley de urbanización de la villa. Macri sacó un volante de propaganda donde decía “Si se quiere se puede”.

· En agosto de 2005 fueron aprobadas por unanimidad las leyes 1769 de construcción del hospital y 1770 de urbanización de la Villa 20. Ibarra se negó sistemáticamente a llevar adelante la construcción del hospital.

· Con el jefe de gobierno Telerman se inició la construcción del mismo, que se interrumpió cuando ganó Macri.

· En el año 2006, el movimiento por el hospital y los vecinos autoconvocados conforman la Coordinadora Multisectorial Sudoeste. Con la lucha de la Coordinadora se logró la erradicación del cementerio de autos que mataba con el plomo. A su vez, las movilizaciones que continúan, reclaman el cumplimiento de leyes aprobadas.



El movimiento por el hospital, que se amplió como Coordinadora Multisectorial Sudoeste, actualmente realiza reuniones quincenales con las organizaciones sociales de la Villa 20, en el CESAC de la Villa 20, donde se impidió que fuera echado el director y se rescató el lugar que permite hacer las reuniones. Actualmente Macri tiene decidido construir otro CESAC sin el compromiso explicito de mantener en pie el CESAC actual. La lucha es nuestra única garantía para seguir avanzando.