miércoles, 11 de noviembre de 2015

La lucha popular echó otra minera de Famatina

[Vamos! Nº 64]  Famatina, La Rioja.









Tras varios meses de lucha y luego de resistir la brutal represión de la policía riojana, el pueblo de Famatina derrotó otro proyecto megaminero. Se trata de la empresa Madais SH, que se había instalado en abril a la vera del Río Blanco con el objetivo de extraer oro y plata. “Es una empresa pequeña, pero es la puerta de entrada de las megamineras. Éste es el modus operandi de las mineras en toda latimoamérica”, afirmó Carolina Sufit, integrante de la Asamblea Famatina, en FM Frecuencia Zero.

Desde abril vienen protagonizando una importante lucha para impedir la instalación de este proyecto minero. El pasado 15 de octubre en la madrugada fueron violentamente reprimidos por la policía de la provincia (ver Vamos! Nº63). A partir de allí los asambleístas pidieron la mediación del Obispo de La Rioja Marcelo Colombo. Tras algunas reuniones con el gobernador electo Sergio Casas, finalmente el 4 de noviembre se informó que la empresa Midais se retira de Famatina.

“[Primero] instalaron las fuerzas de choque, infantería y policía en la pendiente de un río, lo cercaron pero no han podido desarrollar nada más. Esto es la puerta a los megaproyectos. Ellos iban a realizar cosas pequeñas, remoción de arena, lavado de áridos en los primeros meses y después iba a venir la gran instalación. Y una vez que pasa eso, pasa lo que pasa en San Juan, sacarlos es mucho más difícil”. Así explicó Carolina Sufit la importancia de este triunfo.

“Nosotros no vamos a permitir este tipo de minería en Famatina. Es la cuarta minera que logramos sacar de nuestro valle”, afirmó orgullosa Sufit. Efectivamente el pueblo de Famatina ha impedido que se instale la Barrick Gold, la Osisko, una empresa china y ahora Midais. Un ejemplo de lucha por la defensa de los recursos naturales contra la entrega y la contaminación a las que nos quieren someter las mineras y los gobiernos cómplices.