miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Mella fue no pudo retener la conducción del CEI

[Vamos! Nº 64]  Elecciones en Ingeniería-UBA


Del 26 al 30 de octubre fueron las elecciones de Centro de Estudiantes de Ingeniería de la UBA (CEI). La Mella perdió la presidencia del CEI frente al MLI (Movimiento Linealmente Independiente). Luego de las elecciones de consejeros estudiantiles, donde el MLI se impuso con el 40% de los votos, La Mella no pudo retener la conducción del Centro, que a su vez venía de ganárselo a la Lista 7 de Septiembre por tan sólo 23 votos el año pasado (frente integrado por UxI-La Corriente, el PO e Izquierda Socialista).

Las elecciones se dieron en un año con un nuevo decano y un armado de gestión vinculado a la UCR y al rectorado de la UBA, donde este año imputaron a 40 funcionarios por corrupción. Así el MLI, una agrupación que viene ligada al sector de la vieja gestión K, supo pararse de “oposición” a la actual gestión, tomando reclamos estudiantiles como el resto de las agrupaciones pero desde su posición en el Consejo Directivo.

El MLI además viene de ganar la mayoría en graduados en un frente con los K. Así el grupo de “oposición al decano actual Salgado” pasó a tener mayoría y disputa el control de las secretarías y las cajas de la FIUBA. Esto no fue alertado ni aprovechado con independencia por La Mella como presidencia del CEI, que mantuvo al centro neutralizado todo el año. En vez de buscar la unidad de los estudiantes y las agrupaciones, frente a este escenario, optó por manipular la Comisión Directiva con los votos del Pro y la Franja, y cambiar las reglas de juego para la elección del Centro incorporando 1500 estudiantes del CBC al padrón de votantes con urnas viajeras por sedes donde el Centro no tiene ninguna presencia. Esto también fue castigado por los estudiantes y capitalizado principalmente por el MLI.

Desde UxI-La Corriente en la 7 de Septiembre tuvimos buena ofensiva frente a la disputa de los sectores en el Consejo y frente a las maniobras de La Mella, que veníamos alertándoles del peligro de llevar adelante algo similar. Hicimos una buena elección manteniendo el 20% de las elecciones de Consejo en la sede de Paseo Colón, donde nos concentramos. Quedamos en tercer lugar, sin poder rearmar nuestra fuerza en la sede de Las Heras. A su vez fuimos la única lista que durante la elección planteó la necesidad de volver a tener un Centro fuerte que enfrente el ajuste venga de donde venga. Así logramos sumar a varios compañeros nuevos durante la elección que van viendo la necesidad de volver a unir a los estudiantes para enfrentar lo que se viene.



Corresponsal