viernes, 6 de noviembre de 2015

Primer semana de indagatoria a los trabajadores fueguinos

El miércoles 4 comenzaron las indagatorias a los 33 docentes y camioneros en Ushuaia, acompañados de un contundente paro provincial. Desde todo el país llegaron las adhesiones.

"Una gran ovación se produjo cuando docentes y camioneros ingresaron a Tribunales. La manifestación se quedó afuera, bajo la lluvia y el viento haciendo llegar su presencia en el interior de la sala de juicio con los bombos y los cánticos –destacó el SUTEF en el primer día del juicio oral y 'público'–. En la sala del juicio ocurrieron cosas para destacar como la ocupación de seis lugares del público por policías de civil. El recinto alberga a los 35 imputados, jueces, fiscales, querellantes y defensa. El público se limitó a 24 asientos y 18 asientos destinados a la prensa. Además más de una veintena de efectivos policiales armados dentro del recinto. (...) Además del operativo de más de 300 policías y la cantidad exagerada de uniformados dentro del recinto, seis policías de civil ocupaban lugares destinados al público."

Tanto el defensor de camioneros como el de docentes pidieron la nulidad del juicio argumentando, largamente y con jurisprudencia, que la actuación de la fiscalía no era clara, sino difusa y general al presentar los cargos y las conductas en que incurrieron supuestamente los procesados. Esto, entendían, no respetaba el derecho a defensa en juicio ya que es imposible preparar una defensa si no se conoce con exactitud y con precisión de qué se acusa al defendido. El pedido fue negado en trámite exprés por el tribunal. Pero a lo largo de las tres jornadas que siguieron, lo que se fue demostrando fue no sólo la inconsisencia de las acusaciones, sino también la falta absoluta de imparcialidad por parte del juez.


-1-





Imputado:—Cuando se me imputa que utilicé matafuegos... yo quería saber, ¿de qué forma utilicé el matafuegos?
Juez:—No lo dice concretamente acá [en la imputación del fiscal]. Supongo que... No puedo decirle cómo la usó. No lo sé pero supongo yo que habrá sido abriéndolo y desparramando el... no sé... Dr. ¿usted se acuerda?
Fiscal: —Yo no recuerdo...
Juez: —Tampoco lo recuerda... Básicamente es el uso del matafuegos entonces...

El fiscal "no recuerda" las acusaciones que hace. La "Justicia" despliega un descomunal dispositivo policial para escucharlo. Con sólo una pregunta el imputado se transformó en denunciante; y el fiscal en acusado.


-2-

A esto se suma la negativa a que los camioneros puedan mantener su abogado, que no pudo estar presente porque debía ser operado. Normalmente, la fecha de audiencia se consensúa y se busca que los acusados puedan ser adecuadamente defendidos. Pero el apuro muestra los intereses detrás de esta "Justicia". Por este motivo los camioneros se negaron a declarar.


-3-

SUTEF afirma que: "Hay algo que no se puede negar, hasta los periodistas con mayores diferencias políticas con el sindicato docente, admiten que la Justicia está cediendo ante la presión del poder político al adelantar la fecha del juicio (hecho que se denunció desde el SUTEF y los demás gremios y que luego confirmó el mismo Presidente del Tribunal Oral, Pagano Zabalía). La preocupación de todos los sindicatos es que se utiliza políticamente este juicio para amedrentar a toda la clase trabajadora e intentar desmovilizarla para poder ajustar en salarios y condiciones laborales. Más profunda es la preocupación toda vez que ningún representante o referente del Gobierno electo hace ninguna manifestación pública respecto a este tema. Es muy fuerte la sospecha de complicidad o anuencia entre los Gobiernos entrante y saliente."

El mismo día que se inició el juicio se conoció que Fabiana Ríos firmó el decreto de pase a planta permanente en el Poder Judicial de la hija de este juez. También se conocieron otros ingresos a planta permanente ligados al tribunal. Demasiadas "casualidades".

-4-

Cuenta SUTEF que el ex diputado y dirigente de la CTA Autónoma Nacional, Jorge Cardeli, dijo que era una vergüenza, otros dijeron “es un chiste!”. Sin embargo, el juez le dijo a Catena que haga silencio. Catena le respondió que él no había hablado. Discutieron brevemente hasta que Cardeli, que estaba como público, le aclaró al juez que había sido él quien había hablado. Catena le dijo al juez que al menos, le debía una disculpa, el juez dijo que ya se había disculpado y le dijo al ex diputado Cardeli, militante político en la época de la dictadura y muy comprometido históricamente con los derechos humanos; que se retire de la sala.

Cardeli empezó a decir: “Es una vergüenza, es una vergüenza, están juzgando a trabajadores!”. La gente que estaba en la sala lo aplaudió y ovacionó, luego de lo cual, tuvo que retirarse.

-5-


El último en declarar en la semana fue Horacio Catena, el secretario general de SUTEF y de la CTA Autónoma. “Declaro mi inocencia y la de todos los compañeros”, sostuvo y remarcó que fueron llevados a juicio injustamente. “El sólo hecho de pasar por este proceso ya es pasar por una condena”, expresó.

Fuentes: