miércoles, 11 de noviembre de 2015

Si tocan a uno, tocan a todos

[Vamos! Nº]   Absolución de los 33 trabajadores docentes y camioneros de Tierra del Fuego. El juicio oral a 33 trabajadores docentes y camioneros, que tiene el claro objetivo de amedrentamiento hacia los trabajadores que vienen enfrentando el ajuste y las pésimas condiciones laborales llevado adelante por el gobierno de Fabiana Ríos, también muestra el grado de acuerdo con el gobierno electo del FpV, que en silencio espera la condena a los dirigentes sindicales.

La movilización y el contundente paro que acompaña el juicio-farsa, así como las innumerables muestras de solidaridad, muestran la clara voluntad popular de no dejar pasar este pretendido escarnio. Ésta es la mejor herramienta frente a la profundización del ajuste y la dependencia que se profundizará, ya sea con Scioli o con Macri.

Este juicio ya se transformó en la primera señal por parte de los trabajadores en la nueva etapa que se abre en nuestro país: o se está con la profundización del ajuste y la dependencia o se lo enfrenta.



El miércoles 4/11 comenzaron las indagatorias a los 33 docentes y camioneros en Ushuaia, acompañados de un contundente paro provincial. Una gran ovación se produjo cuando docentes y camioneros ingresaron a Tribunales. La manifestación se quedó afuera, bajo la lluvia y el viento haciendo llegar su presencia en el interior de la sala de juicio con los bombos y los cánticos. Desde todo el país llegaron las adhesiones y dirigentes sindicales y políticos viajaron a la isla para el inicio del juicio.
El recinto alberga a los 33 imputados, jueces, fiscales, querellantes y defensa. El público se limitó a 24 asientos y 18 asientos destinados a la prensa. Además del descomunal operativo policial en las afueras del tribunal y una cantidad exagerada de uniformados armados dentro del recinto, seis policías de civil ocupaban lugares destinados al público.
De inicio, tanto el defensor de camioneros como el de docentes pidieron la nulidad del juicio argumentando, largamente y con jurisprudencia, que la actuación de la fiscalía no era clara, sino difusa y general al presentar los cargos y las conductas en que incurrieron supuestamente los procesados. Esto no respeta el derecho a defensa en juicio ya que es imposible preparar una defensa si no se conoce con exactitud y con precisión de qué se acusa al defendido. El pedido fue negado en trámite exprés por el tribunal.
Pero a lo largo de las tres jornadas que siguieron, lo que se fue demostrando fue no sólo la inconsistencia de las acusaciones, sino también la falta absoluta de imparcialidad por parte del juez.

Docente:—Cuando se me imputa que utilicé matafuegos... yo quería saber, ¿de qué forma utilicé el matafuegos?
Juez:—No lo dice concretamente acá [en la imputación del fiscal]. Supongo que... No puedo decirle cómo la usó. No lo sé pero supongo yo que habrá sido abriéndolo y desparramando el... no sé... Dr. ¿usted se acuerda? [dirigiéndose al fiscal]
Fiscal: —Yo no recuerdo...
Juez: —Tampoco lo recuerda... Básicamente es el uso del matafuegos entonces...
El fiscal "no recuerda" las acusaciones que hace. La "Justicia" despliega un descomunal dispositivo policial para escucharlo. Con sólo una pregunta el imputado se transformó en denunciante; y el fiscal en acusado.

A los camioneros se les negó que pudieran mantener su abogado, ya que no pudo estar presente porque debía ser operado. Normalmente, la fecha de audiencia se consensúa y se busca que los acusados puedan ser adecuadamente defendidos. Pero el apuro muestra los intereses detrás de esta "Justicia". Por este motivo los camioneros se negaron a declarar. Fuentes judiciales afirman que para principios de diciembre ya estaría la sentencia, antes de que asuma la gobernadora electa Rosana Bertone (FpV).

SUTEF afirma que “hasta los periodistas con mayores diferencias políticas con el sindicato docente admiten que la Justicia está cediendo ante la presión del poder político al adelantar la fecha del juicio”, y concluye que “se utiliza políticamente este juicio para amedrentar a toda la clase trabajadora e intentar desmovilizarla para poder ajustar en salarios y condiciones laborales”.
El mismo día que se inició el juicio se conoció que Fabiana Ríos firmó el decreto de pase a planta permanente en el Poder Judicial de la hija de este juez. También se conocieron otros ingresos a planta permanente ligados al tribunal. Por otro lado, Fabiana Ríos hizo público su apoyo a la candidatura de Daniel Scioli en el balotaje, referente de la gobernadora electa. Demasiadas "casualidades".

El último en declarar en la primera semana fue Horacio Catena, el secretario general de SUTEF y de la CTA Autónoma. “Declaro mi inocencia y la de todos los compañeros”, sostuvo. Al cierre de esta edición se preparaban más medidas para denunciar la criminalización de la protesta social y reclamar por la absolución.