miércoles, 11 de noviembre de 2015

Un convenio fraudulento para aplicar el ajuste

[Vamos! Nº 64]  Seccional Oeste de Buenos Aires de la Unión Ferroviaria. 










El pasado 4 de noviembre se realizó una masiva asamblea de más de mil trabajadores del Sarmiento para analizar los pasos a seguir ante el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) fraudulento que la dirección de la Unión Ferroviaria firmó a espaldas de los trabajadores. Luego de la misma, Vamos! conversó con Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste.

–¿Cómo es la denuncia presentada por falsificación de delegados?
–Cada vez que se firma un convenio colectivo de trabajo, por rama o por línea como es nuestro caso, tiene que estar la firma de los delegados. Ellos acá, como sabían que íbamos a estar en contra de todo lo que es despidos y tercerizaciones, hicieron un CCT y nosotros nos enteramos de que se había firmado después de que lo publicaron en el boletín del Ministerio de Trabajo. Y las firmas que deberían llevar por parte del personal, la firman dos trabajadores que son de Mar del Plata, ni siquiera de la línea. Entonces nosotros hicimos la denuncia penal por falsificación de firma. Porque nosotros no vamos a aceptar un convenio que esté a la baja. Se realizó una asamblea muy grande de casi la totalidad de los trabajadores de la línea Sarmiento y se rechazó por unanimidad.

–¿Cuáles son los elementos más groseros del CCT?

–Por ejemplo plantea que la empresa puede despedirte por razones operativas, técnicas o de servicio. Eso es una barbaridad. Por ejemplo, ahora no está funcionando el turno noche. Entonces podrían despedir todo el turno noche. Aceptan tercerizaciones, justo en el rubro por el que asesinaron a Mariano Ferreyra. Acepta todo lo que es flexibilidad laboral, cambian la modalidad de régimen disciplinario, que para nosotros había sido una conquista. Son cosas que no podemos tolerar. Lo más grave de todo tiene que ver con una lógica que tiene el gremio a nivel nacional, que como en el Sarmiento no pueden aplicar nada, hacen maniobras de este tipo.

–¿Cómo entendés que hayan hecho esto en el medio del balotaje?
–Lo que están haciendo es un convenio en el cual está todo hecho para aplicar un ajuste. Y nosotros sabemos que, gane quien gane, va a haber un ajuste. Ambos candidatos y sus economistas lo plantean así. Entonces está hecho para que puedan sancionar, puedan despedir sin la intervención del gremio. Yo no sé porque hicieron esta burrada ahora. La verdad que la única razón lógica es esa. Por el tema del ajuste.

–¿Qué opiniones hay entre los trabajadores sobre el baotaje?
–Yo planteé el tema del voto en blanco y la verdad que no escuché a nadie (mira que éramos muchos) que dijera “mirá, éste es distinto al otro”. Acá el tema del voto en blanco es masivo. Nosotros sufrimos lo que fue el kirchenrismo, sufrimos lo que fue Jaime, Schiavi… Entonces por más que nos digan que Macri es malo, cosa que ya sabemos, la verdad es que nosotros hemos tenido bastantes problemas. No vemos tanta diferencia.

–¿Cómo tienen pensado seguir?
–Nosotros estamos esperando una respuesta. Esto es corto: si es negativa y quieren aplicar el Convenio nosotros tenemos que convocar a asamblea y ahí se va a discutir la modalidad de las medidas. Hay varias discusiones. Le hemos planteado a los compañeros que sólo un paro de 24 horas no alcanza para frenarlo. Acá hace falta un plan de lucha más profundo.