miércoles, 25 de noviembre de 2015

Trabajadores de Molinos Minetti contra despidos

[Vamos! Nº 65]  Córdoba.











El viernes 20 de noviembre se realizó un festival en apoyo a la locha de los trabajadores de Molinos Minetti. Se trata de un conflicto que comenzó por reclamos de pase a planta de trabajadores contratados (son 70 contratados de un total 130 trabajadores), continuó al conocerse que hacía más de un año que a muchos de trabajadores se les hacen los descuentos correspondientes a la obra social pero no se realizan los pagos –lo que lleva a muchos de ellos a tener suspendida la obra social– y se agudizó con el despido de 31 trabajadores (16 contratados y 15 efectivos).

Ante la lucha obrera el Ministerio dictó la conciliación obligatoria a partir del 28 de octubre, momento en el que todos los despedidos tenían que volver a entrar a trabajar, pero se suman nuevos telegramas de despido, la empresa no acata la conciliación y no deja entrar a los despedidos. Entonces la lucha continuó con movilizaciones al Ministerio de Trabajo y una toma de la planta durante una semana.

Como parte de esto se realizó un festival para recaudar fondos para el fondo de lucha en las puertas de la planta. Desde el escenario, los trabajadores resumieron el recorrido de los últimos meses: “Arrancamos el cuatro de septiembre cuando logramos la firma de un acta acuerdo que decía que podían pasar a planta permanente los 71 compañeros contratados (de 130) y que iban a regularizar los 15 meses de aportes sociales que nos debían. La reacción de la empresa fue despedir a 34 compañeros. Nosotros nos plantamos y lo único que hizo la empresa fue no pagarnos un mes de sueldo. Logramos la conciliación obligatoria, que terminó el 18 de noviembre y se prorrogó 10 días más. En estos días de conciliación esperamos resolver todos nuestros problemas, todo lo que se firmó en esa acta acuerdo y que se reincorpore a los despedidos”

“Gracias por estar acá, todos ustedes hacen que la lucha sea fuerte y nos permiten que estemos unidos entre nosotros”, sintetizaron.