miércoles, 27 de enero de 2016

Fabiana Ríos contra los trabajadores hasta su último día de gobierno

[Vamos! Nº 67] Criminalización de la protesta en Tierra del Fuego. La ex gobernadora fueguina se despidió de su mandato firmando por decreto la exoneración de 17 docentes. Se suma a la causa abierta que sentenció en primera instancia a 28 trabajadores docentes y camioneros.



Antes de dejar el cargo, el pasado 16 de diciembre la ahora ex gobernadora Fabiana Ríos firmó un decreto exonerando a 17 docentes por la lucha del 2013, donde se consiguió un aumento salarial del 42%. La medida, que es un paso más de los sumarios abiertos inmediatamente en 2013 por Ríos, queda en suspenso hasta la resolución del recurso de reconsideración ya presentado y de la exclusión de la tutela sindical de los delegados docentes requerida para que se haga efectiva.

De hacerse efectiva la exoneración, los 17 docentes señalados en el decreto perderían su condición de docentes en Tierra del Fuego. Así, luego de la infame sentencia en primera instancia contra 28 trabajadores (docentes y camioneros) por la causa judicial –impulsada también desde el gobierno de Ríos–, e da una vuelta de tuerca más en la persecución a los trabajadores docentes por luchar por mejores condiciones laborales.

De inmediato el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) repudió la medida a través de un comunicado (comunicado completo en nuestro blog, “Tierra del Fuego: Exoneran a 17 docentes”). “Consideramos de una absoluta irresponsabilidad el hecho de abrir un proceso en su último día de mandato que deberá continuar la gobernadora [del FpV] recién asumida, Rosana Bertone”, destaca el SUTEF.

Por otro lado, los docentes marcan las contradicciones entre este decreto y el recorrido del procedimiento sumarial. “La instructora sumariante que llevó a cabo el proceso de investigación había determinado suspensiones de 7 a 25 días, la Junta de Clasificación y Disciplina de Secundaria coincidió con esto y la Junta de Clasificación y Disciplina de Inicial y Primaria consideró que al estar contextualizado en una protesta y no en una situación en su ámbito laboral, no correspondía ninguna sanción. Sin embargo, Ríos firmó la exoneración.”

El SUTEF cuestionó entonces a la Secretaria de Legal y Técnica, Leila Giadas, hermana de Sergio Giadas, “denunciada por esta organización en la Fiscalía de Estado por el ‘Megapase VIP’” por modificar la resolución por la exoneración de los docentes. “Recordamos que Sergio Giadas era quien enviaba los mails a los testigos del juicio para inducir las declaraciones contra los docentes, específicamente contra Horacio Catena, como lo reveló Diego Bóxer en su declaración en el juicio”, precisaron.

El SUTEF ya presentó la un recurso de reconsideración, siguiendo la vía administrativa, que deberá resolver la flamante gobernadora Rosana Bertone a fines de este mes. “Básicamente el sumario tiene vicios de forma y fondo, más allá de que se está basando en un decreto de la última dictadura militar que habla de conducta ‘digna’ y ‘decorosa’, lo que es un concepto muy abierto y con un nivel alto de discrecionalidad”, explicaron.

De no resultar favorable la apelación, sigue el proceso en el fuero Laboral de la Justicia con el pedido de exclusión de tutela sindical, dado que los 17 docentes en cuestión son delegados sindicales. Si la Justicia resuelve en primera instancia la exclusión de tutela, queda aún la apelación. Por estos motivos, aun en el peor de los casos, los plazos de este procedimiento se alargarían y el proceso correría en paralelo con las presentaciones tras la condena en primera instancia contra 28 trabajadores, resuelta también en diciembre pasado.

Mientras se espera la resolución de Bertone sobre la exoneración de los docentes, se van preparando las movilizaciones para acompañar la presentación en Tierra del Fuego de la apelación de la sentencia judicial, que será en la primera quincena de febrero. En Capital Federal se ha constituido un Comité de Solidaridad que centralizará las movilizaciones en Buenos Aires. El repudio a esta persecución es una cita de honor para el conjunto de los trabajadores y el pueblo.