miércoles, 27 de enero de 2016

Las retenciones y las economías regionales

[Vamos! Nº 67]  .



La eliminación de las retenciones al maíz, trigo y la carne, y la rebaja de un 5% en la soja han sido presentadas por el gobierno como una medida de importancia para las economías agropecuarias regionales.

Sin embargo, en lo inmediato, se benefició principalmente a los exportadores, terratenientes y los pooles de siembra ya que la mayoría de los pequeños y medianos productores hace tiempo que vendieron la cosecha porque no aguantan. Visto a mediano plazo, estas medidas tampoco parecen tener gran efecto debido a las perspectivas de precios a la baja en las materias primas. La transferencia con la quita de retenciones significará más de 60 mil millones de dólares y el gobierno espera juntar alrededor de 8 mil millones con la exportación de los granos que venían quedando acopiados en silos.

Probablemente la devaluación tenga más efecto para incentivar las exportaciones agropecuarias. Aunque mucho dependerá de los valores reales de la inflación. No es buen augurio cómo se disparó el precio de la carne a fines de 2015 tras las medidas de liberación de las exportaciones de granos y de carne.