miércoles, 27 de enero de 2016

Malagueño no abandona la lucha por la tierra

[Vamos! Nº 67]  Acampe en el predio reclamado para vivienda.










En el conflicto de tierras para viviendas para setecientas familias de la localidad de Malagueño (Córdoba), iniciado el 17 de diciembre del 2012 con una toma de tierras propiedad de la empresa cementera Holcim, se logró el 19 de diciembre con esta histórica lucha un decreto de expropiación, votado por unanimidad en el Consejo Deliberante en sesión extraordinaria exigida por nosotros. En aquel momento éramos dueños de la tierra; en el mes de junio de 2013 la cementera se comprometió ante el gobierno provincial a donar las tierras, que contaban en veinticinco hectáreas. Pero esta donación al día de hoy no se ha hecho efectiva. Es por eso que los días 12, 13 y 14 de enero del 2016 estuvimos con presencia en el predio con una carpa, con guardias durante todo el día hasta que sea necesario y en estado de asamblea permanente. Dicha medida ha sido tomada por la asamblea general del sábado 9 de dicho mes.

Por otra parte, manos anónimas nos rompieron la placa identificatoria de nuestro movimiento, que se encuentra en el predio. Esta acción cobarde responde a una política que nos viene poniendo trabas para que nos cansemos y abandonemos nuestra lucha. Nosotros ya no soportamos tanta espera. Necesitamos una solución mientras el costo de vida se está encareciendo día a día y los alquileres siguen subiendo.

Durante tres años hemos seguido un camino de reuniones y burocracias a cumplir que el Estado nos ha pedido y hemos cumplido. Hoy sentimos no tener nada. Es por eso que creemos que tenemos que recuperar nuestros orígenes. Más aun si tenemos en cuenta que en el mes de septiembre la provincia llamó a licitación pública por sentirse presionados por nosotros cuando hicimos el corte de ruta el 3 de mayo del 2015. Pero esta licitación no fue llevada a cabo sino que dicha licitación estaba parada, noticia que recibimos el 23 de diciembre pasado junto con que la empresa cementera tiene que protocolizar los planos y hacer la ratificación de la donación.

Por la medida que llevamos a cabo de mantener durante tres días una carpa en el predio, Holcim nos atendió el 18 de enero del 2016 y el 20 se realizó otra reunión con las cuatro partes, donde asumió la provincia la responsabilidad de realizar dicho trámite por medio de la protocolización administrativa. Por nuestra parte nosotros vamos a realizar el seguimiento del mismo todas las semanas y el 24 de febrero es el plazo último para obtener respuesta por parte de ellos. De no ser así exigiremos reunirnos con los que toman las decisiones, llámese gobernador de la provincia o gerente general de la empresa. Además desde la asamblea tomaremos las decisiones que esta pretenda y, como la práctica lo ha venido demostrando, serán de plan de lucha. Es el camino que debemos seguir y el que nos da respuesta.

Corresponsal