miércoles, 27 de enero de 2016

Nuevo ensayo nuclear en Corea del Norte

[Vamos! Nº 67]  .Tensión en Oriente.













Corea del Norte recibió el nuevo año anunciado una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno, el pasado 6 de enero. La noticia generó alarma, primeramente en Corea del Sur. No es para menos: con esta tecnología militar se pueden fabricar bombas más poderosas aún que las nucleares como las utilizadas por EEUU en Hiroshima y Nagasaki.

La noticia fue reproducida benévolamente por Russia Today (www.rt.com). Además desde distintas fuentes fue confirmado de inmediato un sismo de magnitud 5,1 en Corea del Norte, cerca de una zona donde Pionyang ya había realizado pruebas nucleares. Según un comunicado del gobierno norcoreano, la bomba fue “fabricada con tecnología nacional”, corresponde al “rumbo estratégico del Partido del Trabajo de Corea” y afirma que solo sería usada si su soberanía se viera amenazada de manera inminente (ver www.rt.com). El ensayo pretende ser una demostración de poderío militar ante la fuerte tensión que mantiene particularmente con corea del Sur.

Por su parte, el gobierno yanqui –socio del gobierno surcoreano– puso en duda de que efectivamente se trate de una bomba de hidrógeno, relativizando el “logro” del adversario. La respuesta de Corea del Sur fue advertir a Pionyang que “pagará” por la realización de la prueba atómica. Japón caracterizó el hecho como un “grave desafío a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.

Según publicó la agencia Xinhua, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China insistió que “China es firme en su posición de que la península coreana debe ser desnuclearizada y de que se debe prevenir la proliferación nuclear a fin de mantener la paz y la estabilidad en el nordeste de Asia” y por lo tanto se opone “firmemente” a la más reciente prueba nuclear realizada por la “República Popular Democrática de Corea”. Sin embargo, en el marco de la intervencion de China en el conflicto de Medio Oriente en acuerdo con Rusia y dada la posisción geopolítica de Corea del Norte, este tipo de ensayos es de suponer que cuentan con el visto bueno, por debajo de la mesa de al menos sectores del gobierno y las fuerzas armadas de China y Rusia.

Según Corea del Norte se trató de una bomba de hidrógeno de 6 kilotones (equivalentes a la energía de 6 toneladas de TNT). Esto es algo menos que la mitad del poder destructivo de las bombas de uranio utilizadas por EEUU en 1945 cuando terminaba la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, con esta tecnología se podrían fabricar bombas miles de veces más potentes. De hecho, EEUU detonó una bomba de hidrógeno 10.400 kilotones en 1952 y Rusia otra de 50.000 kilotones en 1961.

La bomba de hidrógeno requiere ser detonada inicialmente por una bomba de uranio, lo que muestra la complejidad tecnológico-militar que afirma dominar Corea del Norte. Difícil confirmar si es cierto. Difícil saber si efectivamente fue fabricada con “tecnología nacional”. Lo que salta a la vista, en un mundo con ya graves conflictos bélicos, son las terribles perspectivas para las que se preparan no sólo el gobierno norcoreano sino los imperialismos.