miércoles, 27 de enero de 2016

Sesión legislativa a puertas cerradas para ajustar las jubilaciones

[Vamos! Nº 67]  Primeras medidas del flamante gobierno fueguino. En sesión maratónica y “resguardados” por un fuerte operativo policial, la Legislatura aprobó reformas en la caja previsional y obra social estatales.

La represión no se tomó vacaciones. Dispositivo policial para garantizar las reformas en la jubilación.








“Lo hicieron a menos de un mes de gestión, cuando los estatales están de vacaciones, sin consenso con los trabajadores, cortando las comunicaciones, encerrados en la Legislatura sin permitir el ingreso de nadie y rodeados de un gran operativo policial”, arranca denunciando el informe de la CTA Autónoma de Tierra del Fuego y el SUTEF. Efectivamente, lo que no pudieron hacer en agosto por la movilización de los estatales, lo hicieron durante la madrugada del sábado 9 de enero pasado. “En estos términos se modificó el régimen de jubilaciones. Un régimen que había resistido las modificaciones neoliberales de los 90 del menemismo al no traspasar la Caja a Nación.”

De esta forma el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) dejará de existir y se desdoblará en dos entes: por un lado la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF) y por otro la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF). Además, la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego (OSPTF) pasará a funcionar como un organismo descentralizado de carácter autárquico. La reforma incluyó además una serie de modificaciones al régimen jubilatorio. El informe de la CTA y SUTEF sintetiza las principales pérdidas de derechos:

Acceso a la jubilación: Aprobaron cambios en la edad jubilatoria que los aumenta en 5 años, en 10 años y en algunos casos hasta en 15 años.

Aportes extraordinarios y diferenciales: A partir de la aplicación de la ley de emergencia aprobada, habrá un aumento de aportes en general para todos los trabajadores activos del 1% y a los docentes se les agrega un 3%. Para la obra social también se incrementarán los aportes. También los jubilados son alcanzados por aumento en estos aportes. Esto se refleja en un descuento mayor en el sueldo, por lo que el salario de bolsillo recibe una disminución.

El cálculo del haber se realizaba con el 82% del promedio de los mejores 24 meses de sueldo ACTUALIZADO de los últimos 10 años. Con la nueva ley, pasará a cobrar el 82% del promedio de los últimos 120 meses (10 años). Según calcula el SUTEF esto en la mayoría de los casos significa una pérdida del 25%. Estiman que el nuevo cálculo real significará solo un 61,5% y aún menos en ciertos casos.

Pérdida de autarquía y mínima representación en el directorio de los trabajadores al desdoblar el IPAUSS: Al separarse la Caja de la Obra Social, con la nueva ley, el directorio contará con solo un representante por los activos y uno de los pasivos en cada uno de los institutos. Sin embargo el Poder Ejecutivo nombrará al presidente y vice, lo que asegura la mayoría automática por el voto doble del primero en caso de empate.

Licuación de la deuda: Se deroga la Ley 676 que garantizaba que el Estado le devuelva al IPAUSS lo que le adeudaba cuando usó los ahorros de los trabajadores del IPAUSS para dar créditos a empresarios, a través del Banco Provincial, que nunca devolvieron y que originariamente constituían 208 millones de dólares.

Para concretar estas reformas, el recién asumido gobierno de Rosana Bertone (FpV sciolista) se valió de la mayoría automática que tiene en la nueva Legislatura y en algunos casos acordó con los bloques de la UCR y el Movimiento Popular Fueguino. La sesión maratónica inició a las 14hs del viernes 8 y finalizó cerca de las 2 de la mañana del sábado.

Además, fueron cortadas las comunicaciones telefónicas de celulares e internet en Ushuaia y montaron un operativo policial impresionante. Todos los gremios estatales se hicieron presentes en el lugar, pero no se les permitió acercarse y mucho menos ingresar al recinto, a pesar de que las sesiones son constitucionalmente abiertas y públicas. La CTA Autónoma había determinado paro, tal como algunos otros gremios. “Así empezó a Gobernar el FPV, con 250 talleristas de cultura sin trabajo en la calle, con 17 docentes en proceso de exoneración por una protesta, con un ajuste sobre los trabajadores, con los PEL sin seguridad de continuidad.”

“Nos empujan a las calles, porque de algo no hay dudas, los trabajadores vamos a luchar para recuperar todo lo que borraron de un plumazo entre gallos y medianoches en una madrugada nefasta del 9 de enero del 2016, día que será recordado tristemente como el día de la infamia, del despropósito, del autoritarismo y de la imposición=. No queremos ni un derecho menos en Tierra del Fuego”, sentencian el SUTEF y la CTA Autónoma de la isla.