miércoles, 27 de enero de 2016

“Tenemos que ir por la tierra, no hay otra salida”

[Vamos! Nº 67]  La experiencia en Tandil Conversamos con Jorge Lezica sobre la lucha por la tierra en Tandil y su participación en las reuniones realizadas a partir del Encuentro de los Pueblos.














Luego del Encuentro de los Pueblos realizado en Plaza de Mayo en diciembre pasado, el pasado martes 12 se reunieron en Avellaneda múltiples organizaciones de la provincia de Buenos Aires. Jorge “El Mono” Lezica y otros compañeros y compañeras de Tandil también estuvieron presentes. Ya han sido agendadas nuevas reuniones y, lo más importante, un plan de lucha por el acceso a la tierra y vivienda digna.

¿En qué consistió el encuentro en Avellaneda?

El Encuentro viene después de aquel que se realizó en Plaza de Mayo en diciembre, el Encuentro de los Pueblos, donde se redactó un documento sobre el tema de la tierra. Había alrededor de cincuenta organizaciones. Entonces ahora lo que se está avanzando es en medidas de lucha en conjunto con las otras organizaciones para avanzar.

¿Qué reuniones y medidas tienen planteadas?

El 6 de febrero se realizará la próxima reunión para ver si cerramos una movilización para mediados de febrero en La Plata. Esto es el foro regional de la provincia de Buenos Aires, donde venimos reuniéndonos con distintas organizaciones para avanzar en medidas concretas de lucha por tierra y vivienda. Nosotros participamos con cinco compañeros de Tandil. Habían también varias organizaciones como la Darío Santillán, Izquierda Latinoamericana, Tupac Katari y otras organizaciones.

¿Que pudieron expresar de la experiencia de la toma de Tandil?

Nosotros hacemos centro en la lucha por la tierra. Lo que se formó acá en Tandil, el Movimiento por la Recuperación Territorial Cacique Yanquetruz. Planteamos como venimos viendo la lucha por la tierra, que es el eje central que tenemos que tomar las organizaciones más combativas si queremos cambiar la situación que estamos viviendo. Tenemos que ir por la tierra, no hay otra salida. Tierra para vivir y tierra para trabajar. En los encuentros siempre fuimos bien recibidos, con amabilidad, nos han escuchado, preguntado algunas cuestiones puntuales.

¿En qué consiste el Movimiento Cacique Yanquetruz que surgió después de la toma en Tandil?

Creemos que dentro de la lucha por la tierra hay una especificidad. Entonces fuimos debatiendo y se decidió la formación del Movimiento Cacique Yanquetruz, donde está este sector que está peleando por la tierra y se va desarrollando como un movimiento avanzado y combativo.

¿Cómo sigue la causa judicial por asociación ilícita y falsificación de instrumento público que se abrió el año pasado contra funcionarios del gobierno municipal de Tandil?

El fiscal le pidió la escritura al que aparecía con la escritura falsa, Mario Cerviño, y éste no se la ha querido dar. Cerviño está pidiendo la prescripción de la causa. Pero el fiscal ha pedido directamente a la escribanía que muestre la escritura. Para justificar el desalojo inventaron una figura para cederle a este tipo algunos terrenos. Pero ahora avanzan sobre este tipo, porque quieren tener una medida ejemplificadora, como para que la gente diga “por lo menos uno va en cana”. Entonces a Cerviño lo pueden meter en cana porque estafó. Así fue. Pero los lotes se los va a querer quedar el municipio. Es probable que avancen sobre Cerviño y salven a Frolik, que era el presidente del Consejo Deliberante.

Luego del desalojo de la toma del año pasado, ¿que han debatido respecto a cómo seguir?

Se está organizando, marchando al municipio reclamando tierra y vivienda. El Movimiento Cacique Yanquetruz también está yendo al foro. Queremos ver qué política tiene el actual gobierno para vivienda. Se están reuniendo casi dos veces a la semana para ver cómo se organizan el armado de cooperativas para construcción de viviendas. La idea es presentar un proyecto para construcción de viviendas al gobierno y reclamar por tierra y presupuesto para la construcción. Agotar todos los pasos. Y si nos dicen que no, salir a tomar tierras.