martes, 16 de febrero de 2016

Movilizamos contra la criminalización de la protesta y por la libertad de Milagro Sala

[Vamos! Nº 68]  Convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.



Convocada por el Encuentro Memorial, Verdad y Justicia, el pasado miércoles 27 de enero se realizó una jornada nacional de lucha en contra de la criminalización de la protesta social y en reclamo de la libertad de Milagro Sala. En la CABA se realizó una nutrida movilización desde Congreso hasta Plaza de Mayo, donde participaron referentes de organismos de derechos humanos como Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, referentes sindicales y estudiantiles, fuerzas políticas de la izquierda y otras organizaciones, entre ellas la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo y el Comunismo Revolucionario. (El PTP-PCR, cuyo representante se mantuvo en silencio durante toda la reunión de organización en el EMVyJ, finalmente no participó de la movilización.)

En el documento acordado se planteó: “La detención ordenada por el gobierno de Gerardo Morales bajo la acusación de ‘instigación pública a cometer delito y sedición’ se da en un momento donde arrecian los despidos en la administración pública nacional, en las provinciales y municipales y en el sector privado, y tiene por objetivo amedrentar a todos aquellos que deseen luchar por sus derechos violentados, por trabajo, salarios dignos, vivienda, educación, por la tierra para vivir y trabajar enfrentando a los oligopolios sojeros, por un medio ambiente sustentable en contra del extractivismo contaminante y por el no pago de la deuda externa”.

A su vez, en el documento se reafirmó la lucha del EMVyJ contra “las violaciones a los Derechos Humanos del pasado pero también las del presente cometidas por los gobiernos de turno. Por eso denunciamos y enfrentamos la criminalización de la protesta llevada a delante por los gobiernos de Menem, De la Rúa, Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández y el hoy de Mauricio Macri”.

El posterior cambio de carátula de la detención no cambia sustancialmente el reclamo. Porque, por encima del alineamiento kirchnerista de Sala, de las múltiples denuncias sobre sus métodos patoteriles y los hechos de enriquecimiento ilícito, el reclamo contra su detención por organizar un acampe en una plaza es una necesidad de las organizaciones populares.