martes, 16 de febrero de 2016

Reagrupar para enfrentar los despidos, la represión y el ajuste

[Vamos! Nº]  24 de febrero: Paro nacional y movilización de ATE.









La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a paro de actividades en el Estado nacional y las administraciones provinciales y municipales para el próximo 24 de febrero, acompañado de movilizaciones en todo el país. La medida tiene como principales consignas enfrentar la brutal ola de despidos que ya ha dejado a más de 20.000 familias en la calle, reclamar por apertura de paritarias que reparen el retraso que vienen arrastrando los salarios de los estatales, sumado a la escalada inflacionaria del último período, y decirle no a la criminalización de la protesta social. La medida fue anunciada por Hugo Godoy, secretario general de ATE, acompañado de dirigentes de la CONADUH Histórica y de FESPROSA (Federación Sindical de Profesionales de la Salud).

En relación al panorama de conflicto, Ezequiel Álvarez, delegado de ATE en Lotería de la Provincia de Buenos Aires y miembro de la Agrupación Clasista Treinta de Marzo, analizó en diálogo con Vamos! que “el gobierno de Macri va dejando clara su política de recorte del gasto público a través de miles de compañeros despedidos en todo el país, y hachando los salarios con ridículas propuestas de aumento entre el 20% y el 25%. Para hacer pasar esta política, los estatales por un lado sufrimos una agresiva campaña de desprestigio que acusa de ñoquis a todos los trabajadores despedidos, y por el otro lado nos muestran los dientes con represión como sucedió en la Municipalidad de La Plata”.

El delegado reconoció que “el nuevo gobierno metió debates que atraviesan al conjunto de la sociedad y también cada oficina. Por eso debemos trabajar para reagrupar al conjunto de los estatales para enfrentar estas medidas profundamente antipopulares. Necesitamos unir a los sectores que se vienen manifestando, con aquellos compañeros que aún piensan que hay que darle tiempo y sobre quienes ha hecho mella la campaña de desinformación que viene desde el propio gobierno y desde los medios masivos de comunicación”.

“No es una tarea fácil, tenemos que ser muy claros y objetivos con la información que brindamos, para ayudar a desnudar la esencia ajustadora y antipopular de este falso ‘cambio’. Las discusiones abiertas con las paritarias y el paro nacional del 24 de febrero son una gran oportunidad para jugar a fondo y avanzar en esta tarea.”