martes, 5 de noviembre de 2013

Camino Popular en CABA: Un paso en la reconstrucción del frente popular

[Vamos! Nº17] Resultado Elecciones 2013.

A la tarde del domingo 27 de octubre, los compañeros de las fuerzas que integramos Camino Popular nos fuimos juntando en el Hotel Bauen tras el cierre de las votaciones. Desde allí se fue siguiendo los resultados del escrutinio, controlando con los datos que iban trayendo los fiscales. 
Para finalizar la jornada hablaron Claudio Lozano, Itaí Hagman y Fabio Basteiro, candidatos a senador, diputado y legislador, en diálogo con los cantos y aplausos de la militancia que sostuvo la campaña y colmó el salón. Sobre el resultado y las perspectivas, charlamos con Guillermo Rocha del CR de Capital Federal.

¿Cómo queda el resultado?
Camino Popular está sacando cerca de 47 mil votos a senador, un 2,6%, y algo menos por el corte de boleta en diputados y legisladores. No nos alcanzó para que Basteiro sea legislador. Obviamente era mejor si entraba Fabio, pero lo más importante es que se constituyó el frente. Esto nació hace cuatro meses, con mucha militancia como ves, y es el principio.
¿Cómo sigue Camino Popular?
Las fuerzas que lo integramos nos proponemos seguir reagrupando. Somos todas fuerzas con algún grado de incidencia en los distintos movimientos de masas. Hay una presencia de compañeros de la CTA, del movimiento estudiantil y barrial importante.

¿Cómo analizás el resultado en general?
El macrismo ganó con casi el 40%. Esto no es una buena noticia para los compañeros que la vienen peleando en las escuelas y hospitales; pero tampoco es una sorpresa. El oficialismo recorta en salud y educación pública; y lógico, en la Ciudad viene creciendo la educación privada. A la vez hicieron obras de transporte público que les sumó y algún drenaje que mermó un poco las inundaciones en la avenida Juan B. Justo. Es un populismo de centro, que motorizó y supo absorber lo del 8N, y una oposición por derecha al kirchnerismo. Aunque en realidad viene de un acuerdo con el kirchnerismo para el negocio inmobiliario. El UNEN salió segundo. Solanas, aliado a Carrió, Prat Gay y la UCR, le ganó el senador al kirchnerismo. Pero de ahí no se vuelve.

¿Y la izquierda?
Se repite a grandes rasgos lo de las PASO. Con eso el FIT metió un legislador. Captó un poco más en diputados, pero no le alcanzó. Si sumas FIT, Zamora y Camino Popular, llegás a alrededor de un 12%. Somos los que venimos en la calle y seguiremos. Y Camino Popular nació este año proponiéndose ser un factor de reagrupamiento, para extender esta línea a nivel nacional y sumar a los que luchan, sabiendo que resolver las cuestiones de fondo requiere de la liberación nacional y social.