martes, 8 de enero de 2013

A 11 años del Argentinazo: vigencia del camino popular

El 20 de diciembre de 2012 se realizó el acto en Plaza de Mayo en conmemoración de la pueblada que puso fin al gobierno entreguista de De la Rúa en 2001. Aquel estallido mostró el camino por el que el pueblo puede avanzar hacia una salida popular. Por eso el gobierno y el conjunto de las clases dominantes buscan enterrarlo.


La jornada fue convocada por la Correpi, Asociación de Ex Detenidos, Liberpueblo, PCR-JCR Centro y Sudoeste Capital, COL, FOL, CEPA Capital, PO, PRML, PCO, CUBa MTR MIDO en COD, CPS 29 de Mayo, MRS, TUN 29 de Mayo, Nuevo MAS, PTS, MP La Dignidad, La Brecha, TPR, Asambleas del Pueblo, Convergencia Socialista, Fogoneros, CADEP, entre otros. También participaron diversas organizaciones, entre ellas Marea Popular.

En el acto hablaron los familiares de Petete Almirón, asesinado durante el Argentinazo en los combates en las inmediaciones de Plaza de Mayo. Volvieron a exigir ¡justicia! para los caídos en aquellas jornadas. Días antes se dio a conocer la absolución de De la Rúa por estos asesinatos.

Luego se leyó el documento acordado por las organizaciones convocantes. El documento reivindica aquella gesta popular y sus mártires. Denuncia la represión. También sostiene el reclamo que la crisis no la pague el pueblo y desarrolla un programa popular.

A diferencia de otros años, esta vez el Encuentro, Memoria, Verdad y Justicia no convocó a la conmemoración. En esto influyó la decisión de la dirección nacional del PCR, que en la primera reunión de coordinación explicitó su negativa a la realización de un acto el 20 de diciembre en Plaza de Mayo argumentando que no se podía realizar otro acto luego de la movilización del 19 de diciembre convocada por la CTA y CGT-Moyano.

Quienes hoy integramos el Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario, en ese momento todavía en el PCR, para impulsar la realización del acto debimos ir en contra de esta decisión de la dirección nacional del PCR. Por eso participamos sólo algunas zonas del PCR. Acorde a su decisión política, el semanario Hoy (órgano nacional del PTP-PCR) no reflejó en ninguna nota el importante acto realizado en Plaza de Mayo el 20/12/2012.

Para quienes durante años desde cada lugar trabajamos por este Argentinazo, combatimos en las calles en aquellas jornadas, festejamos la renuncia de De la Rúa, porque confiamos en el protagonismo del pueblo, cada 20 de diciembre es una cita de honor. Con este acto reafirmamos su vigencia, que hoy significa reafirmar el camino de lucha, con un programa popular, antiimperialista y antiterrateniente, independiente de las clases dominantes, reagrupando fuerzas para cambiar la correlación de fuerzas en el movimiento obrero y avanzar hacia la liberación nacional y social.



Cabecera de la marcha.

Leyendo el documento.

PCR y CCC Capital en la movilización.