martes, 27 de enero de 2015

“Fortalecer el partido revolucionario de la clase obrera”, de Jorge Rocha

[Vamos! Nº 44] Una publicación de Ediciones de Nuestra Época.




El libro “Fortalecer el Partido revolucionario de la clase obrera” de Jorge Rocha, editado en diciembre de 2014 por nuestra editorial Ediciones de Nuestra Época, está basado en un importante trabajo elaborado por Jorge Rocha entre fines de 1989 y abril de 1990, casi desconocido, origen al que nos referiremos en una próxima nota más extensa.
En este destacado trabajo que publicamos, el autor analiza los fundamentos teóricos y organizativos del partido político revolucionario de la clase obrera y resume una larga labor de decenas de años en su lucha contra el revisionismo antimarxista en todas sus variantes, particularmente en lo que es su tema central: la teoría marxista-leninista-maoísta y la práctica que fundamentan la imprescindible necesidad del proletariado de constituir y fortalecer crecientemente su partido revolucionario, ideológica y políticamente independiente de las demás clases sociales, poderoso como organización. Para esto analiza pormenorizadamente los numerosos problemas que plantea su organización y funcionamiento. Elaboración, entendemos, que tiene una gran importancia para el desarrollo de nuestro partido, camino que emprendimos a partir de nuestra ruptura con el PCR y la constitución del CR en enero de 2013.
La necesidad del partido revolucionario independiente de la clase obrera, enfatiza, fue ya planteada por los fundadores del socialismo científico, Marx y Engels, fue desarrollada a fondo por Lenin –quien elaboró los fundamentos esenciales del partido revolucionario del proletariado–, y recibió grandes aportes de Mao Tse-tung. Temas a los que se refiere destacadamente.
Es conocida la preocupación permanente de Jorge Rocha por la proletarización del Partido, la necesidad de concentrar la labor en los grandes centros de concentración del proletariado industrial, y los demás centros decisivos para la revolución. Tema que desarrolla pormenorizadamente en este trabajo.
Queremos destacar en esta breve presentación la gran importancia de sus análisis sobre el centralismo democrático y la crítica y la autocrítica, sobre la lucha de opiniones y sobre la disciplina consciente, sobre el método marxista de buscar la verdad en los hechos. Así como sobre la necesaria lucha de líneas en el seno del Partido, contra la teoría y práctica revisionistas del partido monolítico, y sobre la democracia interna. Temas relacionados con el método y el estilo marxistas-leninistas-maoístas, que deben presidir el funcionamiento del Partido.
La sorpresiva y dolorosa enfermedad de Jorge Rocha lo llevó rápidamente a la muerte el 2 de septiembre de 2008. Entendiendo la importancia de su trabajo para el desarrollo del partido revolucionario de la clase obrera, decidimos publicar textualmente lo que entendemos son los fundamentos de su trabajo de 1989-1990, agregando su Discurso del 30 de abril de 2008 en el Luna Park, en conmemoración de los 40 años del nacimiento del PCR, del que fue uno de sus más importantes fundadores. Su última intervención pública, señalada por muchos como un verdadero “testamento”.