miércoles, 5 de junio de 2013

Cien cortes y un paro nacional

[VxL! Nº6] 29 de Mayo - 44 años del Cordobazo.
Miles protagonizaron la jornada convocada por CTA y otros sectores. Por salario, jubilación, salud, educación y vivienda.



La jornada arrancó con miles de compañeros en más de 100 cortes en todo el país: desde Jujuy a Tierra del Fuego, en Bahía Blanca, Mar del Plata, Santiago del Estero, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Tucumán, entre otros. En los accesos a la Capital Federal: puente Pueyrredón, Panamericana, autopista Buenos Aires-La Plata, Constituyentes y General Paz, acceso Oeste. También en avenidas céntricas; desde las 7am la FUBA y la AGD cortaron Corrientes y Callao.
A la par, los docentes de la provincia de Buenos Aires venían protagonizando un paro de 96 horas, convocado por un Baradel golpeado con el avance de conducciones combativas en SUTEBA.
Al acto central en Plaza de Mayo confluyeron las movilizaciones desde los distintos cortes. Al palco subieron representantes de CTA, FUA, FUBA, Federación Agraria Argentina, Federación Nacional Campesina, AGD-UBA, MST, CCC, Pueblos Originarios en Lucha, Barrios de Pie, PO, SUTEBA-La Matanza, Chiche Perelman por CRCR, Sergio Párraga por la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo, entre otros.
También se hizo presente una delegación del Sindicato de Camioneros; aunque la CGT conducida por Moyano no convocó al paro, más preocupado por sus acuerdos electorales con De la Sota que por las paritarias de los trabajadores (por si a alguno le quedaba alguna duda).
Pablo Michelli (CTA) saludó “a todos los compañeros que con dignidad vuelven a levantar las banderas en toda la República Argentina porque no hemos tenido una sola respuesta favorable a todas las cosas que planteamos el 20 de noviembre pasado”.
Confesó que “tal vez no tengamos toda la fuerza que nos da la unidad de acción con la CGT”, aunque aseveró que “esta unidad de acción es unidad cuando hay acción”.
Luego se refirió al discurso que la presidenta dio el 25 de mayo, “rodeada de algunos personajes que son todo un símbolo y que marca una sola definición: impunidad, impunidad de tener al lado al gobernador de Formosa parado cuando están asesinando a los qom en Formosa en la Comunidad La Primavera”.
Hacia el final aceptó que “nosotros tenemos una responsabilidad como organización de los trabajadores de jugar un papel; y ese papel es seguir creciendo. Así como se hizo en Suteba de haber ganado y conquistado esas seccionales, hay que pelear las conducciones, hay que crear nuevas organizaciones hay que dar batalla en todos los frentes (…). Hay que pensar que esta es una lucha larga. Lo que no vamos a hacer es arriar las banderas jamás”.

--------------------------------
Constituyentes y Gral. Paz
Por la mañana participaron del corte ATE-CNEA, la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo y la CCC. Luego se movilizó al acto de Plaza de Mayo.
--------------------------------
Córdoba
Por la mañana se realizó un corte en Maipú y Sarmiento. Luego se marchó y se cortó durante una hora el puente Centenario. Finalmente se hizo un acto, en el que estuvieron presentes banderas de CTA, MST, CRCR y PO. Por la tarde se hizo otra movilización. 
El día anterior, Agustín Funes fue invitado a una charla en el Centro Vecinal de Alberdi sobre el Cordobazo.
--------------------------------
Bahía Blanca
Confluimos en el acto y la movilización convocada por la CTA, diferentes agrupaciones y fuerzas políticas: CTA Bahía Dorrego, CTA Punta Alta, Suteba, ATE, trabajadores del hospital Penna, Aduns,
centros de estudiantes, Corriente Clasista Rene Salamanca, CRCR, La Corriente-Uns, MST, Proyecto Sur, PO, PTS, El Aguijón, PC.
En el acto frente al municipio hablaron varios dirigentes locales. En los discursos se hizo referencia al Cordobazo, se reclamó entre otras cosas la eliminación del IVA a la canasta familiar, la eliminación del impuesto al salario, la mejora de las condiciones laborales, 82%  móvil para los jubilados. También  se denunció la persecución del Ministerio de Trabajo de la provincia, que envió a sus inspectores a las escuelas a exigir listas de docentes que se sumaron a las medidas de lucha del lunes y el martes. Por eso se marchó al Ministerio a entregar una carta en repudio a estas medidas.
Por la tarde se realizó una jornada en el playón de  la universidad reivindicando el Cordobazo y plantendo “No a la venta de tierras de la UNS”, organizada por La Corriente-UNS. Allí se realizó una volanteada, radio abierta, exposición de fotos de las luchas y se pintaron cuadros colectivos. La jornada cerró a las 20hs con una charla sobre la vigencia del Cordobazo.
--------------------------------
Corrientes y callao
A las 7hs se inició el corte organizado por la FUBA y la AGD-UBA. Apoyaron los reclamos de los trabajadores y reclamaron por presupuesto para educación. Otro de los puntos centrales fue el reclamo del CEADIG contra la resolución del decano de la FADU para dar inicio a la acreditación de la carrera de arquitectura. La noche anterior los estudiantes tomaron la Facultad de Sociales, reclamando que se finalicen las obras de la sede única en Constitución para que puedan mudarse allí todas las carreras. 
Luego, a las 11hs la movilización se trasladó al Ministerio de Educación de la Nación. En el acto realizado en la puerta del ministerio, la AGD y la CONADU Histórica  rechazaron la paritaria ¡por 16 meses! impuesta por el gobierno, con la complicidad de CONADU y FEDUN. La FUA entregó un pedido de informes por el recorte de becas universitarias. Luego se marchó y confluyó con el acto de la CTA en Plaza de Mayo.

-------------------------------

Reclamos
Algunos de los puntos de la convocatoria a paro y movilización de la multisectorial:

- Salario mínimo vital y móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.
- Basta de trabajo no registrado, precarización laboral y tercerizaciones. 
- 82% móvil para los jubilados. 
- No al impuesto al salario.
- Universalización y unificación de las asignaciones familiares sin tope.
- Eliminación del IVA a los productos de la canasta básica alimentaria.
- Por una nueva Ley de Riesgos del Trabajo que proteja la salud y la vida de los trabajadores.
- Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares.
- Aumento del presupuesto de salud y educación. Boleto educativo universal y gratuito. Derogación de la Ley de Educación Superior.
- Contra la criminalización de la protesta social. Derogación de la Ley Antiterrorista. Basta de persecución, represión y muerte a los luchadores sociales y a los pueblos originarios.
- Contra la violencia de género. Aplicaciónefectivade la Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género (N°26.485), que hoy no cuenta con financiamiento.
- Contra la concentración de la tierra y la producción agropecuaria. Por una reforma agraria integral. Restitución del 15% de coparticipación a las provincias. Discusión de una nueva Ley de coparticipación federal.
- Contra este modelo extractivista y depredador. En defensa de las soberanía sobre nuestros bienes comunes. No al pago de la ilegítima deuda externa. 
- Por una política antiinflacionaria integral a favor del pueblo que no consienta propuestas devaluacionistas.