lunes, 17 de junio de 2013

Editorial | Con la clase obrera y el pueblo al frente

[VxL! Nº7] En la calle y en las eleccionesEl tren Sarmiento sigue siendo una trampa mortal. El gobierno no da respuesta. El cierre de los frentes electorales. El camino del pueblo.

EN CASTELAR, NUEVAS 
MUERTES ANUNCIADAS
Nuevamente, el ferrocarril Sarmiento volvió a ser una trampa mortal. Se repite porque el negocio sigue con total impunidad. Ahora sale a la luz que solo hicieron una lavada de cara y buena pintura en los vagones pero lo de fondo no se cambió.
La reparación de los frenos fue hecha en los talleres de Cirigliano, el ex concesionario del ferrocarril Sarmiento cuando ocurrió la masacre de Once. Si bien hay tramos de vías que se cambiaron, todo el sistema de señales data de 1921.
El kirchnerismo hace negocios con la obra pública y le imprime millones en propaganda “nacional y popular”. Al transporte en el área metropolitana lo cuenta como una “deuda pendiente” en la llamada “década ganada”. El ministro Florencio Randazzo afirmó con total desparpajo: “No podemos hacer en un año lo que no se hizo en 50”. ¡Parece que no participó de los festejos de los 10 años de kirchnerismo!
Ahora ensayan explicaciones en cuanto a la responsabilidad del accidente, golpeando a los maquinistas. La CNRT dice que el freno nunca se accionó. Siempre para las clases dominantes el hilo se corta por lo más delgado.
El Cuerpo de Delegados del ferrocarril denunció que la formación Chapa 1 -que embistió al Chapa 19- estuvo seis meses parada por problemas de frenos; el lunes salió a servicio pero no estaba en condiciones, y al otro día lo llevaron al depósito de Moreno porque no frenaba. “Siempre tuvo problemas. Lo veníamos denunciando desde hace bastante tiempo” afirmó el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero.

EL KIRCHNERISMO, SIN RESPUESTA
El gobierno no resolvió el funcionamiento del Sarmiento. Ahora, este hecho lo golpea de lleno en el principal distrito electoral del país. Ya se especula levantar la candidatura de Randazzo por la provincia de Buenos Aires como diputado nacional. Antes lo había hecho Alicia Kirchner, golpeada por las inundaciones en La Plata.
El pueblo sufre dramáticamente por la corrupción de Estado y la impunidad. Los grupos como los Cirigliano, Roggio, IRSA, Electroingenieria y otros controlan, entrelazados en el Estado con el grupo K y otros sectores de clases dominantes, la obra pública, el transporte, la energía y cientos de licitaciones en todo el país. Son importantes las jugosas denuncias de Clarín y Lanata sobre Lázaro Báez, que también golpean al kirchnerismo. Pero llamativamente nada dice de la corrupción en transporte. ¿Será porque es materia negociable en un escenario pos-kirchnerista?
Mientras, con el peronismo dividido en tres partes, los frentes de Massa y de De la Sota-Moyano buscan restarle parte del electorado al oficialismo.  Todos piensan en el pos-kirchnerismo; principalmente Daniel Scioli, que no rompió con la Rosada pero aspira a ser el garante de la unidad del peronismo en el 2015.

LOS FRENTES ELECTORALES
Se presentó en la Ciudad de Buenos Aires el frente “Camino Popular”, que integramos junto a Unidad Popular, Marea Popular, disidentes de Proyecto Sur, Podemos, PSA y PTP, con un programa popular, emancipador y latinoamericanista. Con este reagrupamiento estuvimos juntos en jornadas de lucha como los paros del 20 de noviembre y el 29 de mayo último. También en estatales, la universidad estudiantes y docentes.
Se presentó el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) en 19 distritos electorales, fuerzas que también han participado de los paros convocados por la CTA.  Seguiremos apostando a la unidad y la lucha desde las calles contra la política K y el conjunto de la reacción.
En la provincia de Buenos Aires se conformó el  “Frente Popular Democrático y Social” (PODES), integrado por Unidad Popular, MST, PTP y Partido Social.  Más allá que agrupa a sectores y dirigentes con los cuales venimos compartiendo luchas, nos parece contradictorio hacer acuerdos con el Partido Social. Este partido tiene como referente y fundadora a Fabiana Ríos, gobernadora de la Provincia de Tierra del Fuego que reprimió y persigue judicialmente a los docentes. Por otro lado, Juan Carlos Alderete, candidato por el PTP, sigue sin dar explicaciones de su vinculación con la Fundación Oscar Alvarado (en homenaje al fundador del grupo capitalista sojero El Tejar). Por estas razones no llamamos a votar dicho frente. En los próximos días haremos pública nuestra declaración y programa en la provincia.
Se presentaron también los frentes y reagrupamientos que disputarán un andarivel más liberal de centroderecha, el FAP liderado por Binner, la UCR, así como Carrió y Pino Solanas, particularmente en Capital y Provincia de Buenos Aires.

LAS ELECCIONES 
Y EL CAMINO DE LA LUCHA 
Luchamos por reagrupar a las fuerzas y expresiones populares, democráticas y antiimperialistas, para enfrentar desde esta posición la política del gobierno nacional.
La lucha y el protagonismo del pueblo son factores decisivos para los cambios necesarios. Las elecciones son un terreno de disputa política. Asistiremos con nuestro programa y reagrupamiento que nos permita ganar a miles de trabajadores y disputar las direcciones sindicales a los jerarcas traidores que hoy dirigen el movimiento obrero. Llegar con nuestra posición y programa a esos miles de trabajadores, muchos de ellos peronistas de izquierda que no se ven reflejados en la versión kirchnerista ni en la oposición de derecha, y menos aún en las opciones liberales, es fundamental para recuperar las direcciones de los sindicatos.
Porque buscamos que en las elecciones se expresen las luchas y los avances de los sectores combativos del movimiento obrero. Luchas como en las autopartistas del gran Buenos Aires, contra los despidos con bloqueos de rutas. Como en la Matricería Austral (ex–Perdriel) de Córdoba con tomas de fábrica. Como los portuarios de Capital que luchan por recuperar el SUPA y enfrentan la patota sindical de Corvalán.
Buscamos que se expresen la lucha de los trabajadores del subterráneo de Buenos Aires que defienden su fuente de trabajo enfrentando a la empresa y al acuerdo del macrismo con el gobierno nacional. Que se exprese la denuncia de persecución judicial a los petroleros de Las Heras que son injustamente enjuiciados por enfrentar a los monopolios petroleros en su reclamo contra el impuesto al salario.
Una opción que pueda expresar la lucha de los miles de docentes. Como los de Tierra del Fuego que rompieron los topes salariales. Como los de provincia de Buenos Aires que enfrentan a Scioli y recuperaron seccionales de SUTEBA y castigaron duro al kirchnerista Baradel.
Una opción que sea expresión de los miles de estudiantes que luchan contra la CONEAU y los cambios de currícula que atacan la educación pública.
Una opción que sea expresión de los originarios y criollos que luchan y dan la vida por la tierra.
Un reagrupamiento que profundice la lucha contra la impunidad, por justicia y los derechos humanos.
Fundamentalmente, buscamos fortalecer en estas elecciones un reagrupamiento de fuerzas que, más allá de los matices, motorice las luchas por las urgencias populares y contribuya a la acumulación de fuerzas para la necesaria liberación nacional y social, que nos permita avanzar ininterrumpidamente hacia el socialismo. Por este camino se podrá avanzar en la estatización del ferrocarril con control y gestión de los trabajadores y usuarios, para que no haya más otro Once ni Castelar, así como de todas las empresas y áreas estratégicas de nuestro país. Así podremos también democratizar la tierra, resolver trabajo, salud, educación, vivienda, y conquistar la verdadera felicidad de nuestro pueblo.

El pueblo sufre todos los días las condiciones del transporte ferroviario