miércoles, 5 de junio de 2013

“No reprimimos”

[VxL! Nº6] Derechos humanos: discurso y hechos.
El gobernador formoseño Gildo Insfrán, invitado especial en el discurso de la presidenta por la década de gobierno kirchnerista. El discurso oficial por los derechos humanos. La represión en Formosa.


En su discurso del 25 de mayo, Cristina Fernández de Kirchner afirmó: “Somos un gobierno que también nos hemos hecho cargo del costo político que muchas veces significa no reprimir a un solo argentino porque corta una calle o porque piensa distinto”.
Con Gildo Insfrán junto a la presidenta en el palco oficial, la importancia y el peso de una imagen, y la contundencia de los hechos, prevalecen a pesar del uso sistemático de un modelo de comunicación que procura transformar la mentira en realidad.
En Formosa, y otros tantos lugares del país, la lucha por los derechos de las comunidades aborígenes se viene cobrando vidas de dirigentes respetados que no claudican.
Se los persigue por ocupar sus territorios ancestrales, organizarse y luchar. Se los enjuicia por movilizarse y se los acusa de “violentos”. Se los reprime y mata, a manos de policías provinciales, de la gendarmería,  a manos de patotas. Se los atropella en dudosos accidentes de ruta. Se mueren de enfermedades sin atención.

Lo que se dice y lo que se hace
La comunidad qom formoseña en particular reclama desde hace años al gobernador kirchnerista Gildo Insfrán el derecho a la tierra que les viene siendo arrebatada.
En noviembre de 2010 el pueblo qom de la colonia La Primavera se instaló en un corte de ruta, cansados de la falta de respuestas, la persecución y el maltrato ante sus reclamos. Pedían la devolución del territorio ancestral de 600 hectáreas en la Colonia La Primavera, usurpadas por emprendimientos sojeros. Parte de esas tierras también serían destinadas a la construcción de un instituto universitario.
El gobernador respondió con una represión brutal, que produjo la muerte de Roberto López, alcanzado por las balas policiales.
El tema llegó a la Corte Suprema, que convocó hace unos días -22 de mayo- una audiencia de conciliación en el despacho del presidente de la Corte Lorenzetti a las autoridades del gobierno de Formosa y a los referentes de la comunidad qom.
Por el gobierno formoseño fue convocado el gobernador Gildo Insfrán, la fiscal de Estado de la provincia y el titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Por los Qom, el líder de la Comunidad Potae Napocna Navogh (La Primavera) de Formosa, Félix Díaz, y Cristino Sanabria. También fueron convocadas la Universidad de Formosa, ya que es la que disputa parte de las hectáreas en juego; y representantes de la Administración de Parques Nacionales.
Pero Insfrán no asistió.
La Comunidad La Primavera le pide a la presidenta que “cumpla su compromiso” de restitución de tierras y “escuche” a los pueblos originarios.
Este gobierno lleva al palco al gobernador formoseño del mismo modo que, a pesar de su discurso encubridor, criminaliza las luchas para disciplinar y amedrentar a los que levantan sus voces críticas, a los que se organizan y luchan a lo largo y ancho del país y el gobierno no quiere que se vea.

------------------------
Formosa, Argentina
Los muertos que no cuentan
Algunos casos:
- 23/11/2010, Roberto López. Muerto en la represión policial del corte de la ruta 86. 
- 24/11/2010, Mario López. Atropellado por un policía cuando iba a solidarizarse. 
- 21/1/2011, Alberto Galván. Asesinado a tiros y arrojado a las pirañas.
- 10/12/2012, Celestina Jara y su nieta Natalia Lila Coyipe. Atropelladas por un gendarme. 
- 4/1/2013, Imer Ilbercio Flores, de 12 años, sobrino del dirigente Félix Díaz de La Primavera. Muerto en circunstancias dudosas mientras circulaba por la ruta en su moto. Otros miembros de la comunidad fueron agredidos, inclusive el propio Félix Díaz.
- 9/1/2013, Juan Daniel Asijak, 17 años, hijo de un referente Qom. Fractura de cráneo luego de una golpiza.