miércoles, 5 de junio de 2013

Se reabrió la causa por Mártires López

[VxL! Nº6] Un triunfo en la lucha por verdad y justicia.
El jueves pasado fue dada a conocer la resolución de la Fiscalía Nº2 de Resistencia, Chaco. Hay distintas versiones sobre la muerte del dirigente campesino en 2011, pero hay sobradas pruebas de que fue asesinato. El fiscal José Sorabella, que había cerrado la causa, fue separado del caso y se pide su juicio político.



Mártires López fue presidente de la Unión Campesina del Chaco, un dirigente de los campesinos pobres y originarios. Un comunista revolucionario que se propuso organizar a lo más pobre del Chaco, a los olvidados y despreciados por los gobiernos y terratenientes. Encabezó importantes luchas frente al gobierno de Capitanich.
Algunos ejemplos son la gran Marcha de 220 kilómetros del 2009 a Resistencia y la histórica Marcha de El Impenetrable del 2011, que por primera vez unió a qom, wichi y criollos, por su dignidad, en sus reclamos de tierra, trabajo y vivienda, denunciando el atropello y avance de los terratenientes. Justamente cinco días luego de ganar esta lucha, muere de un terrible golpe en la cabeza, según la Policía ocasionado por un accidente con su motocicleta. Pero hay sobradas pruebas de que se trató de un atentado.
El fiscal José Sorabella de Gral. San Martín había cerrado la causa sin investigar las circunstancias del hecho, a pesar de las denuncias y pruebas presentadas. Esa decisión motivó la movilización y acampe de una semana primero en San Martín y luego en Resistencia, por la reapertura de la causa, el apartamiento del fiscal de la causa y su juicio político. Reclamo encabezado por la familia de Mártires, la Unión Campesina, FNC, CCC y otras organizaciones.
La reapertura fue resuelta por la Fiscalía N°2 de Resistencia a cargo de la Dra Lavagna. Ahora se retomará la investigación de las circunstancias de su muerte, además de apartar a Sorabella del caso. Este es un gran triunfo de la lucha popular para hacer justicia por la muerte de este gran dirigente. Ahora continúa la lucha por el juicio político a Sorabella, por verdad, justicia, tierra, vivienda y trabajo.