jueves, 11 de julio de 2013

Capital Federal | Lanzamiento de Camino Popular

Alrededor de mil personas participaron del acto de presentación de los candidatos de Camino Popular, realizado el miércoles 10 de julio en el teatro IFT. Allí fueron presentados los miembros de las listas y hablaron Claudio Lozano, Itai Hagman y referentes de cada fuerza, entre ellos Guillermo Rocha por el Comunismo Revolucionario (CR). El entusiasmo y los cantos, dentro y fuera del teatro, dieron color a la jornada. [VIDEO]


El acto arrancó con la presentación de los distintos candidatos a senadores, diputados y legisladores por Camino Popular. Una lista de militantes comprometidos con las luchas populares y expresión de sus reclamos. Luego hicieron uso de la palabra Itai Hagman, candidato a diputado nacional, y Claudio Lozano, candidato a senador, y dieron un saludo los referentes de las distintas fuerzas que conforman el frente.

Itai Hagman, dirigente de Marea Popular, comenzó destacando la fuerza y capacidad militante de este frente. Afirmó: “Camino Popular no es solamente una lista. No es una lista más que va a competir en estas elecciones. Camino Popular es una confluencia de fuerzas militantes. Porque para quienes formamos parte de Camino Popular la política no es la rosca en los pasillos legislativos. Quienes formamos Camino Popular creemos que la política no es ir a rendir cuentas en los eventos que organizan los grandes grupos económicos.”

Claudio Lozano, referente de Buenos Aires para Todos, abrió su discurso reivindicando “la campaña del aborto seguro, contra los crápulas del gobierno de la Ciudad que apelaron el fallo que declara inconstitucional el veto a practicar abortos en los hospitales porteños”. Afirmó: “rechazamos la lógica oficial que nos amenaza con que si cuestionamos el presente vamos a volver al pasado de los 90´s. ¿De que hablan? Si quien llevó adelante el pasado de los 90´s ¡es el PJ! Nosotros confrontamos con los 90´s”. Y respecto del posicionamiento del frente sostuvo: “Camino Popular no se resigna frente a este presente de injusticia ni es parte de ningún rejunte conservador opositor”.

Por el Comunismo Revolucionario (CR) dirigió unas palabras Guillermo Rocha. Comenzó reseñando las distintas luchas en las cuales venimos participando las fuerzas que integramos Camino Popular. “Había que darle una expresión en estas elecciones a la lucha”, dijo.

Se refiririó al kirchnerismo, que “con su doble filo fue dividiendo muchas de las fuerzas que nos habíamos unido [en el 2001] y fue cooptando”. Y agregó: “Pero aguantamos. Y acá estamos y el tiempo nos va dando la razón de la esencia de esa política extractivista y sojera, que hace que hoy la mesa de los argentinos -que ellos decían que defendían- esté por las nubes.”

Luego sentenció: “Nosotros no queremos ni ajuste por la inflación ni ajuste por una devaluación, como la que vienen a plantear estos Massa; que dicen que son los representantes del campo y de la industria. Son de la Sociedad Rural y de la Unión Industrial, y quieren una devaluación salarial -también al igual que Macri- para hacer competitivas las exportaciones de la industria y los terratenientes.” Y propuso: "¿Entonces qué? Queremos salario, mercado interno, industria nacional, estatización y control de los trabajadores en la producción. Basta de los Cirigliano y los Roggio. Basta de importar lo que podemos producir en la Argentina. ¡Basta de importar trenes que podrían hacerse acá!"

Reafirmó las banderas de la emancipación y cuestionó: “No somos ese rejunte, una mezcla de la biblia liberal y el calefón que se rejuntaron, y que ellos mismos dicen que no van a durar más allá de las elecciones. Somos una piedra en el zapato, como se decía, porque nosotros podemos nuclear a los que quieren seguir con las banderas emancipadoras, y a los que van descubriendo qué es la política kirchnerista y ahora pueden venir con nosotros”.

Finalizó planteando: “Por eso si desde los medios no se va a difundir, nosotros con la militancia, casa por casa, fábrica por fábrica, facultad y colegio por colegio, barrio por barrio, vamos a instalar a Camino Popular. Por la liberación nacional y social. ¡Hasta a victoria siempre!”