jueves, 8 de agosto de 2013

CABA | Voces del Hospital de Niños

Durante la jornada del miércoles 7/8, con paro, asambleas y marcha hasta el gobierno de la Ciudad, entrevistamos a trabajadoras y trabajadores del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad. “El Niños”, como le suelen decir, sigue en la lucha por la salud pública.


Ese miércoles, en el acto por la salud pública frente al gobierno porteño, Pablo Posternak, presidente de la Filial de Médicos Municipales (AMM) del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, destacó el largo camino que comenzaron en el año 2011 junto a todos los sectores del hospital: los profesionales médicos agrupados en AMM, la Asociación de Profesionales, los residentes y los trabajadores de escalafón general. “Estamos los cuatros sectores juntos”, afirmó.

Efectivamente, ha sido largo el camino recorrido desde el primer paro del año 2011. Durante ese año en el Niños protagonizaron 17 paros. La respuesta del macrismo fueron las auditorías, persecución y hasta una causa judicial contra Posternak. Los trabajadores pudieron sostener sus medidas por esa unidad, que se plasmó y se fue profundizando en cada asamblea y medida. También porque han sabido conquistar y defender conducciones independientes en su Asociación de Profesionales, Filial de AMM y ATE. Podemos decir entonces que ese camino ha sido también difícil, y que ya es un ejemplo que aporta a la lucha que se está librando hoy en muchos más hospitales y centros de salud.

En el transcurso de la jornada de ayer entrevistamos a algunos de los protagonistas de este hospital, que se ha convertido en un dolor de cabeza para Macri: Silvia De Francesco, médica dermatóloga; Carolina Palacios, técnica; Francisco y Julián, residentes; y Susana Toporosi, psicóloga. Cada uno con su visión. Todos con el mismo objetivo.

COHERENCIA CON CADA RECLAMO
Silvia De Francesco es actualmente presidenta de la Asociación de Profesionales y secretaria general de la Filial de AMM. Transparente en sus posiciones, entusiasta en cada medida.

- ¿Cómo han logrado sostener la unidad de los distintos sectores dentro del hospital?
- En primer lugar la sostenemos en la democracia de las asambleas. Pero también, y esto es fundamental, en no perder la coherencia de nuestros reclamos, contra viento y marea, y frente al gobierno que sea. 
Por ejemplo en nuestro hospital, en el 2011, hubo algunas posiciones que relativizaban la importancia del reclamo salarial o del 82% para la jubilación. Pero el problema es que hoy nos jubilan con el 48% del salario. Así nadie se quiere jubilar y uno no puede disfrutar de su merecido descanso después de tantos años de labor. Entonces esto surge una y otra vez en cada asamblea. 
Si logramos sostener la unidad, es porque hemos podido sostener esta coherencia con cada una de nuestras reivindicaciones. El salario, la jubilación, la derogación del impuesto al salario… ¿Acaso puede haber salud pública de calidad sin resolver esto?

“QUEREMOS IRNOS DESPUÉS ENTEROS AL JUBILARNOS”
Carolina Palacios, delegada de ATE, trabaja en el hospital desde hace 22 años. No pierde ocasión para expresar su visión y proponer qué hacer.

- ¿Cuáles son los reclamos del escalafón general con los cuales se han sumado a la jornada?
- Básicamente los reclamos que levanta el escalafón general son el blanqueo salarial, porque tenemos más del 70% del las cifras en negro. Tenemos un básico entre 1.613 y 1.814 pesos de básico; con lo cual los compañeros enfermeros, técnicos, camilleros, etc. se van con una jubilación de 3.000 pesos aproximadamente, después de más de 30 años de haber aportado, trabajado y sufrido la salud pública como esta hoy.
Después también está el tema del decreto 260: que no solamente afecta la parte de enfermería, porque están poniendo los subgerentes de enfermería en todos los hospitales, sin concurso de por medio. Son punteros y comisarios políticos de la gestión PRO, que ya han mostrado a qué vienen: a adoctrinar y a arengar a la gente para que no salga ni denuncie la situación de la salud pública hoy, a no salir de su puesto de trabajo, a seguir sometidos a este sistema de explotación y de silencio. Ya lo vimos con la subjerenta que tenemos acá en el hospital.
Hace rato que se viene con los mismos reclamos: El blanqueo, el bajo salario. Dejar de hacer tantos refuerzos y tantos módulos para poder vivir, en la parte de enfermería. No queremos 2 ó 3 trabajos para poder tener una calidad de vida mejor, un poco más digna. Queremos irnos después enteros al jubilarnos, tener una carrera y ser reconocidos como profesionales de la salud. 

- ¿Cómo se vienen organizando y decidiendo en el hospital?
- El método son las asambleas y también escuchar lo que te dicen en los pasillos. Realmente lo que se pide es lo que la gente opina; te lo comentan y uno lo transmite. La organización se da boca a boca, se habla con los compañeros en general. Están los más combativos. Se van sumando los compañeros más nuevos, que pueden registrar como está el sistema de averiado y caído, son los que pueden tener una visión más crítica. Y se puede también llegar a los compañeros que ya están cansados de nunca tener una respuesta. 
Es boca a boca y por medio de las asambleas, que son muy ricas y muy abiertas. Dan una participación enorme a todos y eso enriquece y le da confianza a la gente. A través de eso es que se puede llegar a consignas más claras, que son las que reflejan el sentir de lo que estamos reclamando.

- ¿Cómo analizás la posición de los sindicatos?
- ATE hoy está apoyando la lucha. Nos ha mandado los micros. Están participando en las reuniones en la Legislatura, han venido a apoyar el hospital.
Y Sutecba se está dedicando a hacer su campaña, poniendo mentiras en su plataforma. Porque realmente no hace otra cosa. Y ahora dentro de poquito son también sus elecciones. Oh casualidad, están coordinadas con las del gobierno de la Ciudad. No se dedica a resolver grandes temas. Ha dado pequeñas respuestas después de mucho tiempo de reclamo y siguen atrasadas en las negociaciones paritarias. Sabemos que la paritaria salarial ya se cerró. Ellos dicen que sigue abierta. La que sigue abierta es la paritaria de condiciones laborales. Ellos no lo están diciendo. Siguen mintiendo.

“SOMOS TRABAJADORES”
Francisco es residente de tercer año, Julián de segundo. Terminada la marcha, los residentes y concurrentes realizaron allí mismo una asamblea del hospital. Luego hablaron sobre la masiva participación de los residentes y concurrentes.

¿Cuáles son los reclamos y los motivos de esta importante participación?
Francisco: -En primer lugar el principal motivo es la defensa del sistema público de salud. Y en segunda instancia, en lo que corresponde a nosotros los residentes y concurrentes, son mejoras en las condiciones laborales. Más que nada ser considerados trabajadores. Tenemos una ley que no nos representa, que es una ley que nos rige en nuestra actividad, que no nos considera trabajadores. Somos trabajadores le guste a quien le guste. Somos trabajadores, vivimos trabajando, cubrimos todos los baches que el hospital deja y eso es un esfuerzo inhumano. Los residentes de primer año recién ingresados, los jefes de residentes y los instructores que empezaron este año todavía no cobraron a pesar de que van ya dos meses y medio de trabajo. Y eso no es una ocasión especial de este año; es una ocasión que se repite sistemáticamente todos los años, salvo alguna vez que sea un año electoral. Es una condición sistemática.

¿Cómo se vienen organizando en el hospital y regionalmente?
Julián: -Regionalmente tenemos en la ciudad de Buenos Aires la asamblea de trabajadores residentes y concurrentes, dónde participamos gente de todos los hospitales y ahí coordinamos. Es el centro de coordinación que tenemos entre todos los residentes y concurrentes para poder establecer medidas de fuerza en caso de ser necesario, para poder cambiar esta realidad que te contaba recién Francisco. Y dentro del hospital nos organizamos también en asamblea. Pero más que nada nos manejamos con delegados de cada sector. Cada sector manda una persona para poder tener a todos los residentes y concurrentes del hospital informados sobre lo que está pasando.

¿Qué opinan de la jornada de hoy [por el miércoles 7/8]?
Francisco: -La verdad que ver tantos compañeros juntos levantando banderas, aplaudiendo, tratando de por un día salir de su lugar de trabajo y salir a defenderlo; ver la respuesta de las personas que son parte del sistema público de salud, salir a defenderlo en la calle, me parece que siempre es emocionante. Y nosotros en nuestro caso, el tema de los residentes, tener una bandera propia, tener un lugar donde reconocernos como trabajadores y avanzar todos juntos con otras residencias y otras concurrencias de otros hospitales me parece que es algo que no veía mucho y espero que se siga repitiendo.

“HAY UN PROYECTO MUY CLARO DETRÁS”
Susana Toporosi viene de presidir la Asociación durante cuatro años. Hoy sigue siendo parte de su Comisión Directiva y de la lucha por la salud, en la cual tiene asistencia perfecta.

- ¿Que balance hacés de la jornada?
- La jornada de hoy es realmente una luz enorme extendida en el camino. Porque realmente va mucho más allá de lo que quienes quisimos armar esto pudimos imaginar. Y tiene que ver con que la composición que fue absolutamente multitudinaria, la cantidad de participación de todo tipo de sectores de los hospitales y la cantidad de adhesiones. Es impresionante la cantidad de organizaciones sociales que estuvieron atentas a este hecho de hoy.
Solamente por eso, por la cantidad de gente que hay detrás de todos los que participaron, ya esto implica un éxito de movilización y de conciencia. Es un salto impresionante, porque es la primera vez que se logra este nivel de articulación y participación, por fuera de todas las direcciones traidoras de los gremios, desde abajo.

- ¿Por qué el recorte de salario?
- Entiendo que lo recorta porque hay un proyecto muy claro detrás, que es reducir los hospitales públicos. Ya el primer día cuando asumió en la primera reunión de salud se avisó que el proyecto era cerrar varios hospitales la salud pública. No es rentable en el sentido de la política de Macri, que es hacer negocios en todo lugar donde haya. Y lo mismo las direcciones de los gremios, son grupos económicos que se reúnen para hacer negocios y que se juntan con el gobierno para hacer negocios comunes. La salud pública, además encima la de los que menos tienen, y de los que viven en la provincia no les interesa porque no implica votos para seguir adelante con este proyecto de instalar el mercado en todas las actividades de la Cuidad de Buenos Aires.

- ¿Cómo organizaron y lograron esta convocatoria?
- Bueno, es un laborioso trabajo de muchísimos representantes que venimos hace rato trabajando, aprovechando la experiencia de cada hospital, donde las diferentes experiencias que hay en cada lugar se van compartiendo y se van aprovechando. Hemos tenido alrededor de diez reuniones para esta marcha de hoy, de coordinación, de aunar criterios, objetivos. Y realmente es un esfuerzo muy grande. Pero nos damos cuenta que este es el camino y que hay que salir adelante. 

- ¿Con que medidas tienen pensado seguir?
- Está la propuesta de un paro general de toda la salud y de todos los gremios. Está la propuesta de una próxima movilización al Ministerio de Salud, para exigir la renuncia de la ministra. Y también está la propuesta del día 29 de agosto, cuando se va a realizar una asamblea de Médicos Municipales para aprobar la memoria y balance, de que se haga una gran movilización a la sede de Médicos Municipales por considerarlos los representantes principales, simbólicos, de toda esta política de traición de los gremios a los trabajadores de la salud.

Democracia. En el Aula Magna del hospital votando cómo seguir (7/8).