martes, 10 de septiembre de 2013

Se reafirma la necesidad de profundizar un reagrupamiento en defensa de los docentes

[VxL! Nº13] Elecciones de CTERA

El 5 de septiembre se realizaron las elecciones de la Junta Ejecutiva de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) elegida por voto directo y secreto, entidad gremial que representa a los docentes a nivel nacional. De aproximadamente 950.000 docentes, son 352.000 los docentes afiliados. Reúne a distintos sindicatos de base de todos los distritos del país. Discute las paritarias nacionales donde se fijan las políticas de educación y los topes salariales.
Los docentes atravesamos una muy grave situación salarios bajos que no cubren la canasta básica, problemas de salud por condiciones laborales, problemas edilicios, trabajo precarizado, etc. Por eso podemos decir que la educación está colapsada. Frente a esta realidad los trabajadores de todo el país salimos a enfrentar estas políticas.
La conducción Celeste de CTERA profundiza su seguidismo y colaboracionismo con el gobierno de Cristina Kirchner, llevando una política de abandono y aislamiento que condenó a las provincias en lucha. Así ha ocurrido con Neuquén, y en el heroico proceso de los compañeros de Tierra del Fuego que demostraron  unidad y lucha con otros trabajadores. Luego de una semana de ocupación de la Casa de Gobierno, derrotaron la política de ajuste de la gobernadora Fabiana Ríos rompiendo el tope salarial decretado por el Ministro Sileoni a comienzo de año en un 22%. Así el Sutef conquistó un aumento del 42%, además de otras mejoras laborales.
Es posible y necesaria una nueva conducción que sea independiente de cualquier gobierno, que sea representativa de los trabajadores de la educación, unificando la lucha docente en todo el país y con otros trabajadores. La recuperación, iniciada años atrás, de sindicatos provinciales como en Entre Ríos o Tierra del Fuego va marcando un camino.
Reciente es el “sutebazo” que recupero 11 seccionales en la provincia de Buenos Aires (Matanza, Ensenada, La Plata, Tigre, Quilmes, Echeverría, San Martin, Marcos Paz, Escobar, Bahía Blanca, Berazategui). Ejemplos donde con la unidad y lucha, enfrentando a las conducciones que son correa de transmisión de las políticas implementadas por el gobierno, es posible recuperarlas. También en Amsafe-Rosario y Aten a fines del año pasado.
En este camino se fue forjando la lista de unidad, histórica, opositora a la actual conducción, con un programa de clase. Su objetivo es la recuperación de las herramientas de organización y lucha de los docentes. En estas elecciones se fue expresando el repudio a la Celeste. Los docentes tenemos una ardua tarea: extremar los esfuerzos para poder construir una mayor y mucho más profunda unidad para la recuperación de nuestros sindicatos. Nos queda mucho por hacer: con organización, unidad y lucha recuperaremos las banderas históricas con que se forjó CTERA en defensa de la educación pública.

Corresponsal