martes, 3 de diciembre de 2013

Contra el ajuste macrista en la salud pública

[Vamos! Nº19] CABA: Marcha blanca a Jefatura de Gobierno. 


El jueves 28/11, miles de trabajadores de la salud se movilizaron a Jefatura de Gobierno de la CABA. En varios hospitales hubo paro. La convocatoria había sido lanzada desde la asamblea del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez en su anterior paro (12/11); también por la asamblea de residentes y la Cogresap, una coordinadora de gremios de la salud pública. Denunciaron el ajuste macrista en salud, con recortes, rebajas salariales, despidos y vaciamiento.
Luego de marchar por la Av. de Mayo se dio inicio al acto. La organización fue realizada fundamentalmente por la Cogresap, que reúne a las asociaciones de Bioquímicos, Psicólogos, Odontólogos y Enfermeros, algunas asociaciones por hospital y el Frente de Recuperación Gremial (lista de oposición en Médicos Municipales  de la Ciudad). A diferencia de la anterior marcha blanca (7/8), esta vez ATE-Capital no convocó.
El acto abrió con un documento de la Cogresap, que denunció que con la reducción de suplencia de guardia y el desfinanciamiento de los concursos, están llevando adelante entre 1.500 y 2.000 despidos. Plantearon que “la solución no es prohibir los parches y terminar de hundir el bote” de la salud pública. Los sectores kirchneristas impusieron que este documento no haga mención al impuesto al salario ni a la jubilación.
Luego hablaron representantes de las distintas organizaciones. En general todos los discursos coincidieron en golpear al gobierno macrista y los sindicatos traidores de AMM (Médicos Municipales) y Sutecba.
Por el Hospital de Niños habló la presidenta de la Asociación de Profesionales, Silvia De Francesco. Comenzó destacando que en el Hospital “conformamos un grupo de lucha desde hace muchos años, donde participan todos los profesionales, médicos, no médicos, enfermeros, enfermeras, personal de escalafón y también los residentes”. Entre los reclamos planteó el blanqueo salarial y el 82% móvil para la jubilación. Finalizó llamando a seguir la lucha “todos juntos: la Cogresap y la Interhospitalaria”, la coordinadora de salud impulsada desde el Hospital Gutiérrez.
El acto se cerró con el Himno Nacional. Tras el mismo se realizó una asamblea de residentes y concurrentes. Allí resolvieron impulsar un nuevo paro para el 11 de diciembre, en coincidencia con el paro aprobado ese mismo día en la asamblea del Hospital de Niños.
Corresponsal



Paro en el SAME

Por resolución Nº1657 del Ministerio de Salud, publicada a fines de octubre, el gobierno de la Ciudad pretende llevar adelante un salvaje ajuste en las suplencias de guardia y en los programas de salud coordinados por el SAME, entre otros. La “solución” que propone el sindicato AMM es aceptar una rebaja salarial del 50% en estos programas. Ante esta situación y a pesar de esta escandalosa traición, los médicos del SAME vienen protagonizando paros y se han hecho presentes en la Marcha blanca.