martes, 3 de diciembre de 2013

El CEI denuncia al decano por instrumentar demanda contra 8 ex-presidentes

[Vamos! Nº19] Ingeniería UBA. 


En el Juzgado Nº 38 del Fuero Laboral se está desarrollando una demanda de un empleado de la Facultad de Ingeniería, Sergio Magallanes, contra el Centro de Estudiantes de Ingeniería “La Línea Recta” y 8 presidentes del mismo. La conducción del CEI denuncia que se trata de un intento del Decano Rosito, alineado con el kirchnerismo, de condicionar al Centro de Estudiantes, que ha enfrentado desde un inicio las políticas que éste ha impulsado en la Facultad: la Coneau, las restricciones, el ahogo presupuestario, etc.
En el 2007, el Decano Rosito y el Consejo Directivo resolvieron y ejecutaron el desalojo de los trabajadores de los locales de fotocopiadora, librería y comedor, eliminando el menú estudiantil económico y las becas de apuntes y librería. Para lo que además se usó a la empresa de seguridad “privada” ENTEUS, que contaba entre sus directores al coronel Seineldín y funcionarios del Ministerio del Interior, contratada por el Decano.  Más tarde salió a la luz que esta empresa se dedicaba a investigar a los no docentes de APUBA y al Centro de Estudiantes, al mejor estilo Proyecto X.
Marcelo Magallanes, a diferencia de sus ex-compañeros, en vez de reclamar a la UBA su indemnización por los años trabajados en la fotocopiadora de Paseo Colón, inició una demanda al “Centro de Estudiantes de Ingeniería -La Línea Recta- Sociedad de Hecho” y a 8 ex presidentes del CEI. Magallanes ingresó como contratado y pasó a planta de la FUBA como producto de la lucha que los trabajadores de la fotocopiadora, librería e imprenta con el CEI, llevaron adelante, cuando el decano Rosito -ya alineado al kirchnerismo- resolvió cerrarles los locales y dejarlos en la calle. Hoy ocupa un puesto en el pabellón de Ingeniería Química en Ciudad Universitaria y ha ascendido mucho más rápido que la mayoría de sus compañeros no docentes.
Con esta demanda, a su vez se busca definir a los Centros de Estudiantes como “sociedades de hecho”, sentando jurisprudencia mediante un fallo judicial lo que la ausencia de reglamentación de la Ley de Educación Superior deja vacío.
Queda  más que claro que la demanda está instrumentada por el Decano Rosito y los que están detrás de él. Por esto la FUBA y los Centros de Estudiantes de la UBA denuncian que esta demanda aparentemente “laboral” de Magallanes, está manipulada políticamente y es una extorsión a los presidentes del CEI, a todos los Centros de Estudiantes y las Federaciones.
Habiendo sido el Consejo Directivo y el Decano Rosito los que resolvieron y ejecutaron el desalojo de los trabajadores de los locales de fotocopiadora, librería y comedor en el 2007, es la UBA la que se tiene que hacer cargo de su accionar, y tienen que terminar las manipulaciones políticas y extorsiones contra el Centro de Estudiantes de Ingeniería y sus ex-Presidentes.
Corresponsal

Declaración del CEI

Frente a la demanda llevada adelante por Marcelo Magallanes contra 8 presidentes del CEI, la Comisión Directiva declara:
- El Consejo Directivo y el Decano Rosito resolvieron y ejecutaron el desalojo de los trabajadores de los locales de fotocopiadora, librería y comedor en el 2007. Que la UBA se haga cargo de su accionar.
- Basta de manipulación política y extorsionar a los presidentes del CEI con la demanda de Marcelo Magallanes (ex trabajador de fotocopiadora y no docente desde 2007).
- Los Centros de Estudiantes NO somos “Sociedades de Hecho”.