martes, 3 de diciembre de 2013

Miles en las calles de todo el país

[Vamos! Nº19] 20N: Jornada Nacional de la CTA. 



El miércoles 20 de noviembre, convocados por la CTA, miles de trabajadores se movilizaron en todo el país bajo la consigna “A más ajuste y menos derechos: ¡Más lucha!”. 
A un año del gran paro del 20N de 2012, en Capital Federal se realizó una marcha y acto central frente al Ministerio de Trabajo; en Jujuy se hicieron 14 cortes de ruta, ocupaciones y movilizaciones; en Neuquén marcharon más de 6.000 personas; pararon 77 hospitales de Provincia de Buenos Aires; hubo movilizaciones en Córdoba, Chaco, Tierra del Fuego, Rosario, Tucumán y en cada uno de los puntos del país. Hugo Moyano, que conduce la CGT-Azopardo, no participó de la jornada, embarcado ya en los acuerdos políticos con el massismo. 
Entre los principales puntos de reclamo, enmarcados en el rechazo a las medidas de ajuste del Gobierno y las clases dominantes que descargan la crisis sobre los trabajadores, se destacaron el 82% móvil, un salario mínimo, vital y móvil de $ 7.000, contra la precarización laboral, por planes sociales y la unificación de las asignaciones familiares, contra la criminalización de la protesta y por el derecho de huelga irrestricto, contra el Código Civil discriminatorio y reaccionario, por libertad y democracia sindical, contra el impuesto al salario y en reclamo de un bono de fin de año de $ 2.000 para todos los trabajadores. 

También, con motivo de la celebración del Día de la Soberanía, se remarcó la lucha por la soberanía nacional sobre los recursos naturales, rechazando los acuerdos del gobierno nacional con Chevron, así como los agronegocios de Monsanto en Córdoba. 


Marcharon comisiones internas combativas

El 28 de noviembre en Capital Federal varios miles de trabajadores se movilizaron del Obelisco al Ministerio de Trabajo nacional, reclamando como puntos centrales la reapertura de las paritarias, el doble aguinaldo y el rechazo a los despidos. La convocatoria surgió del plenario impulsado por el SUTNA de San Fernando (del gremio del neumático), en el que participan decenas de comisiones internas y cuerpos de delegados.