domingo, 1 de diciembre de 2013

Paro en el SAME | Discurso de delegada del SAME en la marcha blanca a Jefatura de GCABA

Por resolución Nº1657 del Ministerio de Salud, publicada a fines de octubre, el gobierno de la Ciudad pretende llevar adelante un salvaje ajuste en las suplencias de guardia y en los programas de salud coordinados por el SAME, entre otros.

La “solución” que propone el sindicato AMM es aceptar una rebaja salarial del 50% en estos programas. Ante esta situación y a pesar de esta escandalosa traición, los médicos vienen protagonizando paros y se han hecho presentes en la marcha blanca.


Discurso de delegada del SAME, Alessandra Giovanni, frente a Jefatura del Gobierno de la CABA en la marcha blanca del jueves 28 de noviembre de 2013


Hablo en nombre de los pediatras que están de paro en el Same por la amenaza de reducción de personal y de reducción salarial a partir del salvaje ajuste del gobierno de Macri con el decreto 1657 por el que estamos todos acá. Fue publicado sólo cuatro días después de las elecciones de octubre.

Somos pediatras que trabajamos en distintos programas del Gobierno de la Ciudad en el Same desde hace trece años: Pediatra en Casa, atención domiciliaria de 20 a 8 horas, Buenos Aires Presente, que asiste a niños y adultos en situación de calle desde 2010, y la coordinación de la derivación de pacientes pediátricos de todos los hospitales públicos de la ciudad.

Semejante genocidio laboral afecta a hospitales y centros de salud profesionales: psicólogos, médicos, trabajadores sociales, farmacéuticos, obstetras, bioquímicos, fonoaudiólogos. Esta medida de extrema gravedad deja a miles de pacientes sin atención. Más allá del levantamiento de los programas del Same antes descriptos, entre los servicios que también se están viendo afectados por la desaparición de la suplencia de guardias se encuentran: Hospital de Día de Adicciones, Juego Patológico, Tabaquismo, Violencia Familiar, Violencia de Género, Trata de Personas, Hospital de Día para Niños Autistas, Hospital de Día para Pacientes Graves Psiquiátricos, Consultorios Externos Infanto-juveniles y de Adultos del Hospital Álvarez, y los suplentes de planta del Hospital Álvarez, Psicoprofilaxis Quirúrgica, Abuso Sexual Infantil, internación de pacientes con padecimiento mental en los hospitales Borda, Moyano, Tobar García, Alvear. Y los diversos Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.

Planteamos la derogación urgente del decreto 1657. Ante esta gravísima situación, nuevamente el sindicato de Médicos Municipales lejos de defendernos, nos intimida y presiona para levantar la lucha, intentando que aceptemos la rebaja salarial.

Por eso invitamos a todos los compañeros de la comunidad a luchar por todos los trabajadores precarizados desde el año 2000 en el Same, y todos los hospitales que van a recibir ahora la rebaja salarial y la reducción de personal.